lunes, 16 de febrero de 2015

El horno Ausmelt entró en fase de pruebas su producción regular comenzaría en julio

El estreno del horno Ausmelt fue más simbólico que práctico, pero significó un punto interesante en la programación general de la celebración orureña con motivo de otro 10 de Febrero. El mandatario expresó un abierto reproche por la demora en el avance y culminación del proyecto, señaló que se lo programó para dos años y se tardaron seis, en cumplirlo.

Tras el acto obligado, especialmente por la circunstancia cívica que celebra Oruro al conmemorar otro aniversario de su revolución libertaria, quedó claro que el horno Ausmelt fue entregado oficialmente pero deberá pasar por varias pruebas para entrar en pleno funcionamiento, lo que sucederá de aquí a seis meses, es decir en julio.

En realidad se inauguró la torre de unos 50 metros de altura o seis pisos de su infraestructura en la que está instalado el Ausmelt y donde se iniciará una serie de pruebas, por lo menos cinco ineludibles que comenzarán a efectuarse de inmediato para no seguir demorando por más tiempo el funcionamiento del gigante nuevo equipo que debe pasar por un ajuste "no operativo" de sus instalaciones y comprobar en frio el rendimiento y desempeño de la planta.

PRUEBAS DE RIGOR

Se explicó que antes del encendido del horno se efectuarán pruebas con energía especial lo que implica la comprobación de los procesos que tienen que ver con sistemas eléctricos, fluidos y presión.

En lo que corresponde a la parte metalúrgica de preparación y dosificación de la planta, se trabajará en el arranque de la instalación con ajustes necesarios para la obtención del producto deseado. Se espera el trabajo de personal especializado para que se encargue de las operaciones hasta lograr regularidad en el funcionamiento de la planta. Se entiende que se trata de personal de la empresa que ha sido capacitado convenientemente.

Un último paso consistirá en la verificación técnica de todos los sistemas de la moderna planta de modo que la misma esté en condiciones de entrar al proceso previsto de producción sostenida del estaño metálico de alta pureza.

Como se observa, todavía hay bastante por ajustar en la nueva planta de Vinto que ya se estrenó, aunque sin funcionar y mostrar efectivamente el desarrollo de su producción, que por las estimaciones técnicas preliminares permitirá al Complejo Metalúrgico de Vinto elevar su producción actual de 11.300 TMF a casi 19.000 TMF/año con el nuevo horno.



FINANCIAMIENTO

El largo proceso de instalación del horno Ausmelt, demandó una inversión de 39,5 millones de dólares, canalizados a través de fideicomisos del BCB. El ejecutivo del Complejo Vinto, aclaró que de ese monto "la fundición ya devolvió cerca a 28 millones de dólares, por concepto de amortizaciones e intereses, lo que significa que aún con la antigua planta que data de 44 años, se ha logrado una positiva rentabilidad.

Se recuerda que en el año 1971 se construyó la fundición con una inversión de 80 millones de $us, sucedió en el gobierno de Alfredo Ovando. La empresa en el periodo gubernamental de Sánchez de Lozada (1993 -1997) fue capitalizada y se la entregó al sector privado en algo más de 3 millones de $us. Más adelante, la Empresa de Fundiciones fue revertida al Estado el año 2007. Un año después comenzó el proyecto del horno Ausmelt, de industria australiana que fue ensamblado en el país por técnicos de la empresa.

Su construcción corresponde empero a la empresa cruceña Carlos Caballero (CC), que también realizó el diseño y fabricación de la estructura metálica del enorme edificio que alberga en su interior el horno Ausmelt y un caldero que completan la parte básica del proyecto. Este hecho tiene significación especial ya que se trata de un trabajo realizado por una empresa y personal boliviano. Se debe aclarar que la empresa CC ha cumplido positivamente con la responsabilidad de construcción e instalación de lo comprometido en el contrato de servicios, hecho que ha sido certificado por ejecutivos del Complejo Vinto que mostraron satisfacción por la entrega de la enorme planta.

Las pruebas futuras, la fase crítica de puesta en marcha y funcionamiento de la planta estarán a cargo del personal dependiente de la gerencia de operaciones de la metalúrgica de Vinto, según se aclaró, aunque cierto personal de la cruceña CC, cooperará en algunas tareas del plan de ajustes que se prolongará los próximos meses.

Los lingotes que se producirán en el complejo de Vinto tendrán la calidad en pureza de 99,95% y el grado A- reconocido internacionalmente. Por esas condiciones y el volumen futuro de producción la Metalúrgica de Vinto –Oruro que mantiene el sello comercial de ENAF, se convertirá en la quinta metalúrgica a nivel mundial.

Entre opiniones de expertos y profesionales del ramo, se menciona la necesidad de efectuar un seguimiento estricto a las tareas pendientes para no demorar por más tiempo la puesta en marcha efectiva de la Fundición de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario