En la víspera arrancó las operaciones en el nuevo ingenio de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), denominado "Lucianita", que tiene proyectado procesar 3.000 toneladas métricas finas de estaño al día, no obstante ayer se empezó con las pruebas para la optimización del sistema y equipos, por lo cual todavía no se tendrá las toneladas procesadas.
En el acto se tuvo la presencia de autoridades nacionales, departamentales, ejecutivos de la empresa y trabajadores, quienes mostraron una gran alegría por la conclusión de esta obra anhelada que empezó a ejecutarse a principios del 2013 y debía entregar a mediados del 2014, tiene un costo de 50 millones de dólares. La encargada de la construcción del ingenio fue la empresa China Vicstar Unión Engineering.
En su alocución el Presidente, Evo Morales, manifestó que gracias a la confianza de la población que permitió el trabajo en el marco del proceso de cambio, se concretaron estos macro proyectos que benefician a la región y al país.
Señaló que anteriormente no existía continuidad en los gobiernos por tanto no se pudo efectuar proyectos grandes, y los políticos solo saqueaban sus recursos al país durante su gestión.
Mencionó que es preciso fortalecer la minería, más aún tomando en cuenta que gran parte de la riqueza del país proviene de esta actividad, con estos proyectos se podrán crear más divisas para las empresas estatales que aportan al Tesoro General de la Nación (TGN).
Aseveró que los gobiernos neoliberales decían que solo las empresas privadas podían ser bien administradas y tener crecimiento, ahora con el nuevo ingenio se demuestra que las empresas estatales sí pueden invertir sus recursos en la renovación de nueva tecnología para mejorar la producción.
Por su parte el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe señaló que se empezó el proceso de optimización de toda la maquinaria y de todo el sistema de la nueva planta de concentración que tiene una capacidad de procesar 3.000 toneladas de estaño día.
Mencionó que como máximo en 15 meses la planta funcionará con toda su capacidad, por ahora se empezó pruebas al vacío con 10 o 5 toneladas para hacer funcionar los diferentes equipos como la trituración, molinos, espirales.
También manifestó que temporalmente se tiene un dique de colas al lado del ingenio que tiene una vida útil de dos años, hasta que se construya el dique de colas en Vilakollo para 15 o 20 años.
En tanto el gerente de la EMH, Gustavo Choque indicó que se mejorarán las regalías mineras con la producción de este nuevo ingenio, de esta forma se podrá garantizar las 1.000 toneladas métricas de estaño que requiere la Empresa Metalúrgica de Vinto para el horno Ausmelt.
Destacó que el nuevo ingenio tiene maquinaria de punta, de última tecnología, lo cual permitirá que Huanuni se mantenga como la primera empresa en Bolivia que produce estaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario