La producción de azufre en Capurta sigue estancada, a pesar de existir el compromiso de las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que señalaron que en febrero la planta iniciaría su producción.
Así informó el vicepresidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera, quien lamentó que a la fecha persistan dificultades para empezar la producción de azufre, que significaría un importante paso en el tratamiento de los no metálicos.
Manifestó que recientemente se cambió al personal, esperando que exista una mejor coordinación para que de una vez por todas se haga efectiva la producción de azufre que servirá para alimentar a la planta de ácido sulfúrico en Eucaliptus.
Sostuvo que se debe ser autocríticos y reconocer que este proyecto tiene un retraso de varios años, por diferentes causas, desde la parte técnica hasta administrativa; puesto que a lo largo de estos años se cambió de forma constate a directores del proyecto y técnicos, lo que derivó en la falta de continuidad.
Aseveró que las dificultades con la energía eléctrica se subsanaron, se construyó el dique de colas y se tiene los autocables, por lo cual no se entiende cuáles serían los motivos para no empezar a producir, generar mercado y recursos económicos a favor del país.
"Nosotros seguiremos haciendo esta fiscalización y debe existir una verdadera restructuración en Comibol, porque los gerentes y administradores hicieron mucho daño, cambiando al personal de forma constante, lo que derivó en que a la fecha no se pueda producir en la mina Capurata" enfatizó.
Esta planta está ubicada cerca de la frontera con Chile en la provincia Sajama, cantón Chachacomani.
El ácido sulfúrico que se prevé producir en Capurata es un componente químico necesario para obtener el cobre catódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario