En interior mina de Colquiri no se detectaron agentes químicos ni gases, según datos de esa empresa estatal brindados a ANF.
En tanto que el ejecutivo de los asalariados, Severino Estallani, declaró a este medio que fue un “autoatentado” de los cooperativistas. Una comisión conformada por el Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) investiga las causas de la humareda registrada en el Nivel 325 el martes pasado.
La Empresa Minera Colquiri “aclara que no hubo ninguna acción reprochable de parte de sus trabajadores hacia trabajadores ajenos a esta empresa en interior ni exterior mina”.
Por su parte, un miembro del Comité de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño, dijo que no fue un autoatentado y que ya hay un antecedente similar.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel dijo a la ANF que hay seis afectados y uno fue trasladado hasta el hospital de Oruro. Un informe médico de Colquiri señala que alrededor de las cinco de la tarde del martes, siete personas acudieron al hospital Parroquial, el diagnóstico fue “intoxicación leve de dióxido de carbono”.
Tanto cooperativistas como asalariados coinciden en la necesidad de una investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario