Un incremento de 6,8% registró la producción chilena de cobre en enero-septiembre, frente a igual lapso del año anterior.
Así lo arrojó el último boletín mensual elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), detallando que con el alza, la producción del principal producto de exportación del país alcanzó 4,2 millones de toneladas, superando las 3,9 millones de toneladas de igual período de 2012.
El alza -en términos porcentuales- estuvo liderada por Collahuasi -controlada por Anglo American (44%), Glencore Xstrata (44%) y Mitsui (12%)-, que elevó su producción de cobre en 42,8%, a 297 mil toneladas. En agosto, la empresa señaló que los mejores resultados productivos respondían, principalmente, a la implementación de mejoras orientadas a estabilizar la operación que han sido impulsadas por la nueva administración de Jorge Gómez.
A Collahuasi le siguió Minera Candelaria, con un alza de 41,2%, a 112 mil toneladas. Mientras que el tercer mayor avance lo anotó Escondida, de BHP Billiton, que en el período elevó su producción en 14,5%, a 901 mil toneladas. En el caso de Codelco, su producción propia de cobre (sin considerar sus participaciones en El Abra y Anglo Sur) cayó 0,3%, a 1,18 millones de toneladas.
Dentro de sus operaciones, El Salvador registró el mayor retroceso (16,3%), a 36 mil toneladas. Le siguió Andina, con un descenso de 4,5%. La división más productiva de la estatal, durante este período, fue El Teniente, que anotó un alza de 7,2%, a 327 mil toneladas.
La minera estatal está de-
sarrollando un plan de inversiones por unos $us 25 mil millones al 2025, que incluye la puesta en marcha de cinco proyectos estructurales: Ministro Hales, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Chuquicamata Subterránea, Expansión de Andina 244 y RT Sulfuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario