La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó tan sólo un contrato de riesgo compartido "importante", asegura el exministro de Minería Jorge Espinoza. Además ya son cuatro años que falta la ley sectorial, señala el analista Henry Oporto, al indicar que en este marco el Gobierno está tratando de volver al Estado minero.
Las afirmaciones de Espinoza son parte de la investigación que realizó sobre la minería en el país y que las publica en el libro "¿De vuelta al Estado minero?", junto con estudios de cuatro profesionales más. El documento fue presentado este miércoles por Oporto.
"La participación de Comibol en el valor de las exportaciones mineras en el período 2006-2012 fue un bajo ocho por ciento" y "no hay posibilidades de que esta participación aumente significativamente", puntualiza Espinoza.
En tanto que, para Oporto, Comibol no es ni una corporación ni tiene autonomía de gestión, y el riesgo es que se repita lo ocurrido en el pasado, "con resultados bastante frustrantes". La actual "nacionalización" de la minería ya aumentó su planilla, multiplicando el costo de 800 mil a 8 millones de dólares en el caso de Huanuni que subió de 1.200 a casi 5.000 trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario