La minería en Bolivia consume en promedio, entre 50.000 y 100.000 metros cúbicos de agua fresca al día (mts3/día), para procesar aproximadamente unas 140.000 toneladas de material al día y 50 millones de toneladas al año, donde su relación de consumo de energía depende del tipo de mineral, según estimaciones de expertos.
"En función de la producción de todos los minerales en Bolivia se estima que, anualmente, se procesan aproximadamente 50 millones de toneladas de material; es decir, unas 140.000 toneladas al día. La demanda de agua y de energía no es la misma para cada material; pero se puede hacer una aproximación que permita estimar los números globales", se señaló durante el conversatorio "Energía, minería y agua".
De acuerdo a estimaciones realizadas con datos del Viceministerio de Minería, el uso del agua fresco por tonelada de material tratado oscilaría entre 0.4 y 2.3 metros cúbicos (m3), lo que significaría que se utiliza entre 50.000 y 100.000 m3 de agua fresca por día.
La demanda de agua y de energía no es la misma para cada mineral, pero sirve para realizar aproximaciones que permitan estimar los números globales, según los especialistas que participaron del encuentro organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Entre los expertos que se dieron cita estuvieron Juan Carlos Guzmán de la Plataforma Energética; Juan Carlos Rojas de Agua Sustentable; y, el especialista en Minería, Héctor Córdova.
De acuerdo a la estimación del consumo de agua y energía de las principales empresas, se mostró que en el caso de la empresa Minera San Cristóbal (MSC), el consumo de agua llega a 40.000 m3/día, 1.371 de calor generado GJ/año y 54 megavatios (MW) de potencia, en relación a la Empresa Minera Huanuni (EMH) del Estado que llega a 50.000 m3/día, 25 GJ/año y 10 MW, mientras que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) consume 350 m3/día, 0.141 GJ/año y 5.4 MW.
No hay comentarios:
Publicar un comentario