Los accidentes laborales en interior mina en el Cerro Rico de Potosí con resultados fatales hasta octubre del presente año llegaron a 29 decesos de jóvenes mineros por distintas causas.
El dato estadístico fue proporcionado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Celín Salas, quien dijo que el número de fallecidos corresponde de enero a octubre de 2013.
La causa de los decesos es por la supuesta falta de seguridad laboral ya que las muertes se reportaron por traumatismos craneo encefálicos graves, asfixias por aplastamiento y gas de mina.
La tasa de mortalidad de los mineros fallecidos oscilaba entre 18 y 34 años, de acuerdo con los archivos de la división homicidios de la Felcc. Todos los decesos, salvo uno, ocurrieron en minas del Cerro Rico de Potosí. Las minas son: Jayaquila, Monja, Encarnación, Patrocinio, María Antonieta, Santa Rita, Santa Bárbara, Sinchi Wayra, Andrea San Martin, Pailaviri, Forzados Emusa, Valeriano, Tres Amigos, Hambres Agua de Castilla, Laurean 2, San Nicolás, Culluqui y Compotosí.
La información del deceso de mineros en interior mina será remitirá a las autoridades de la Dirección Departamental de Trabajo para su conocimiento y hagan seguimiento a los casos.
“Las condiciones de seguridad en las cuales desarrollan (su trabajo) los hermanos mineros no son de las más aconsejables. Las medidas de seguridad en interior mina deben ser entiendo las más óptimas para garantizar el trabajo de los mineros, que es la más riesgosa”, dijo.
El número de trabajadores fallecidos hasta el 31 de diciembre del presente año podría incrementarse.
Las trabajadores heridos
No existe un dato estadístico de cuántas personas resultaron heridas producto del laboreo en interior mina del Cerro Rico de Potosí.
Sin embargo, haya testimonios penosos y preocupantes que dan cuenta que una vez que un trabajar minero resulta herido y con impedimento de seguir trabajando obligatoriamente se retira de esa actividad.
No existe una indemnización para quienes sufrieron accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario