Una vez más se enfrentaron en Colquiri, mina paceña, los trabajadores mineros cooperativistas y los asalariados, ambos se atribuyen culpabilidad en los hechos y al mismo tiempo niegan ser responsables de haber diseminado gases o haber encendido llantas en el interior de la mina Colquiri.
El impasse empero tiene relación con los trabajos que se realizan en la controvertida "veta Rosario", ahora en manos de los cooperativistas desde que se produjo la re – nacionalización de ese centro minero y dispuso además la incorporación de un buen número de cooperativistas a la planilla de los asalariados.
Los asalariados, a través de sus dirigentes, denunciaron una acción de "juqueo", (robo de minerales) por parte de un grupo de cooperativistas, lo que habría motivado la reacción de los mineros regulares que, según su relato, fueron respondidos con gases y la quema de llantas en los parajes donde se producen las actividades cotidianas.
Después de los hechos se cuentan tres heridos de gravedad y otra decena de trabajadores con diversas contusiones, habría dos desaparecidos. Se informó por otra parte que una comisión oficial del Ministerio de Minería se trasladó a Colquiri para proceder a una minuciosa investigación de los hechos.
La mina de Colquiri que es más reducida que Huanuni en cuanto a cantidad de personal y también su proyección de reservas para explotación, ha estado desarrollando un interesante ritmo productivo, registrando hasta 10 millones de dólares de utilidad anual.
Empero los enconos internos no han sido eliminados y la fricción existente entre asalariados que se consideran con mayores derechos que los cooperativistas incorporados denuncian una serie de irregularidades en las tareas de extracción de minerales de las áreas comprometidas.
Este es un problema que debe sanearse con un plan de trabajo que evite la competencia entre sectores y más bien racionalice equitativamente la explotación de los recursos en el interior de mina Colquiri. El asunto es responsabilidad técnica de la Comibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario