Existe preocupación en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) por los efectos que el doble aguinaldo ocasionará en las empresas privadas principalmente.
El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez, manifestó que la promulgación del Decreto Supremo 1802 denominado "Esfuerzo por Bolivia" es una medida atinada para el sector asalariado, pero muchas empresas como Inti Raymi por ejemplo, que cumple sus operaciones en el departamento de Oruro, no podrá cubrir esto porque, según señalan los ejecutivos, se encuentra en una etapa muy delicada y dijeron que no existe estabilidad laboral, por lo cual se habla de aproximadamente 400 empleados que quedarían sin fuente de trabajo.
Mencionó que se solicitó una reunión con los ministros de Minería y Trabajo para analizar este tema, porque si bien es cierto que la medida por parte del Gobierno fue bastante atinada, pero también se ve que las empresas no ven la situación social de lo que son los trabajadores del departamento de Oruro, es así que existe riesgo en Inti Raymi, al igual que en dos o tres empresas, de que el decreto fuera atentatorio.
En cuanto a la situación que se vive en Huanuni, el dirigente aseveró que se debe analizar porque el conflicto que se tuvo en el mes de mayo por la modificación de la Ley de Pensiones, la utilidad no llegó a arrojar buenos resultados, pero el decreto es claro para las empresas privadas, estatales y la federación hará seguimiento para que la norma se cumpla.
Por otra parte, sobre el proyecto de ley minera indicó que fue consensuado, analizado y no se tiene modificación alguna, por ello se determinó que ahora el Gobierno promulgue esta ley lo más antes posible y lo único que se pidió es que el tema impositivo se trate con carácter universal.
AGUINALDO
De acuerdo a las planillas mostradas por el Gobierno durante el conflicto que surgió en mayo con los trabajadores por la Ley de Pensiones, se dio a conocer que el sueldo de un trabajador minero de la Empresa Minera Huanuni (EMH) oscila entre 15 mil a 50 mil bolivianos.
En dicha oportunidad, autoridades gubernamentales indicaron que en Huanuni existen trabajadores que perciben un aguinaldo de 52 mil bolivianos.
Por ejemplo, el ministro de Minería, Mario Virreira, sostuvo que uno de los trabajadores recibió un total ganado en septiembre del 2012 de 43.410 bolivianos, en octubre 53.672 bolivianos y en noviembre 61.854, por lo cual su aguinaldo promedio de los tres meses fue de 52.979 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario