A septiembre del 2010, las regiones recibieron un 58,5% más de regalías mineras que en similar período del 2009, debido al incremento en el valor de las exportaciones (32,4%). No obstante, el volumen de las ventas al exterior se redujo en 5,98%.
Según los datos contemplados de enero a septiembre de esta gestión del Boletín Estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), los departamentos productores de minerales recibieron un 58,57% más ($us 31,09 millones) de regalías que el año pasado. (Ver infografía).
El incremento se explica por el alza de precios de los minerales en el mercado internacional, principalmente del oro, la plata, el estaño, el zinc, el cobre, el antimonio, el bismuto y el wólfram. Empero, las empresas nacionales y extranjeras exportan en menor cantidad estos últimos tres recursos mineralógicos.
El 11 de noviembre, La Razón informó que, debido al auge en los precios de los minerales, las empresas privadas estarán obligadas a pagar este año una tasa del 37% por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), tributo que en épocas regulares representa sólo un 25%.
Potosí y Oruro son los principales beneficiarios de estos altos ingresos que establecen que la minería pasa por uno de sus mejores momentos.
Récords. En el caso del precio de la plata, éste continúa rompiendo récords históricos. De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Ministerio de Minería y basada en datos del London Metal Exchange, la onza troy del mineral se cotizó ayer en $us 30,5. En lo que va del año, el valor de este mineral se incrementó en 78,67%, pues comenzó el 2010 en $us 17,07.
El oro alcanzó también ayer un récord histórico y se cotizó en $us 1.426 la onza troy. Otros minerales como el estaño se cotizaron en $us 11,87 la libra fina (LF); el cobre en $us 4,09; el zinc en $us 1,04, y el plomo en $us 1,08 la LF.
El informe señala que los minerales que registraron los mayores valores en su producción son el zinc ($us 642,6 millones); la plata ($us 551,4 millones); el estaño ($us 277,9 millones); el oro ($us 180,3 millones); y el plomo ($us 106,7 millones). Sin embargo, si bien hubo un incremento significativo en los precios, el documento establece también que el volumen de producción de minerales hasta septiembre se redujo de 470.273 toneladas métricas finas (TMF) a 442.133 TMF (5,98%).
El 2 de diciembre, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que al final de la gestión el valor de las exportaciones superará los $us 2.000 millones, cifra mayor en al menos un 30% a la registrada en el 2009 e incluso a la del 2008, período que se calificó como el año de la bonanza de los precios de los minerales.
Principales países de exportación
Las exportaciones de minerales de Bolivia llegan a 45 países del mundo, en los cinco continentes. Los principales países destino son Japón, Corea del Sur, Bélgica, Estados Unidos, China, Perú, Canadá, Inglaterra, Brasil, Australia, entre otros, según datos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario