En Bolivia, por ejemplo, el presidente Evo Morales anunció que en cualquier momento dará a conocer la “posición final” de su gobierno sobre la explotación de ese metal, la mitad de cuyas reservas mundiales están en el sur boliviano, y lo hizo con el anuncio de sociedad con Irán.
Simultáneamente, el fabricante estadounidense General Motors informó acerca de la continuación de sus planes a fin de que los proveedores fabriquen las baterías de iones de litio que requiere para ser instalados en alrededor de 100.000 vehículos híbridos proyectados para los próximos años.
Expectativa en La Paz
En la capital boliviana, más de una decena de multinacionales ligadas a la minería expresaron su interés en explotar ese estratégico recurso, pero Morales anticipó que su gobierno buscará un socio extranjero que esté dispuesto a fabricar baterías de litio en Bolivia.
Su gobierno invirtió unos ocho millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, un desierto salino de 8.000 kilómetros cuadrados ubicado a unos 340 kilómetros al sur de La Paz.
Las baterías de litio son usadas en celulares, I-pod, computadores personales y tienen gran proyección en la industria de los autos eléctricos o híbridos del futuro.
En Detroit
En la Ciudad del Motor se recordó que las baterías de iones de litio de Hitachi fueron incorporadas hace pocos años a los modelos Saturn Vue y Chevrolet Malibu, de General Motors.
Al igual que GM, el fabricante nipón Toyota se propone ampliar la adquisición de baterías de litio equipadas por Matsushita (Panasonic).
Nissan, a su turno, trabaja desde hace años con baterías híbridas proporcionadas por la japonesa NEC, también especializada en productos electrónicos.
“Estudios hechos en EE.UU. confirmaron que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio” (The Washington Hispanic).
Portal Minero
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