Los mineros sindicalizados del país, hoy recordarán los 68 años de la masacre de Catavi, apuntando a una nueva nacionalización y administración estatal de las minas del país, tal como sucedió con los yacimientos de los “barones del estaño”, Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Víctor Aramayo, en 1952.
“El objetivo estaba trazado antes de 1942, y ese fue siempre erradicar el neoliberalismo, a los barones del estaño y ahora el objetivo es expropiar los medios de producción, erradicar el Decreto Supremo 21060, que continua provocando inflación, falta de empleo, agio, especulación, como acontece ahora”, dijo el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, en ocasión del homenaje al Día del Minero Boliviano.
Las únicas administraciones mineras del Estado en funcionamiento, están en Huanuni, con la empresa de explotación de estaño del mismo nombre y la empresa de cobre de Corocoro, como también la administración de la Metalúrgica Vinto.
Mitma, enfatizó que los mineros esperan que el Gobierno Nacional invierta en el sector minero, fortaleciendo a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para que la misma ingrese en la exploración de nuevos yacimientos, porque todavía se siguen trabajando en aquellas minas nacionalizadas a los “barones del estaño”.
Para el gremio y vanguardia de lucha de los obreros, la estatal debe potenciarse, al igual que proyectaron los mineros sindicalizados hace 68 años, con el objetivo de contribuir a la reactivación del aparato productivo.
“Los mineros del país, continuamos en la lucha de reactivar el aparato productivo, para que todo el país y los trabajadores bolivianos, tengamos una fuente laboral y un salario digno”, afirmó Mitma.
Con la redacción de la nueva Ley Minera, los mineros sindicalizados consideran que debe estipularse en sus artículos la refundación de la Comibol, porque “Bolivia sigue siendo un país minero”, para potenciar al sector con yacimientos de explotación totalmente nuevos.
CELEBRACIÓN
De acuerdo a fuentes del mismo sindicato, hoy la Fstmb, rendirá homenaje en Huanuni, a los caídos de Catavi, cuyos trabajadores de ese entonces se movilizaron contra los retiros masivos de las minas.
Mitma, mencionó que la masacre sangrienta realizada en los campos de María Barzola, de Catavi, el 21 de diciembre de 1942, “no tiene olvido, ni perdón”, porque fue por orden de los “barones del estaño” y su ejecutor fue el ex presidente Enrique Peñaranda, que no tuvo contemplación contra la pacífica movilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario