La inversión en minería en América Latina llegará a $us. 200.000 millones entre 2010 y 2019, de acuerdo con el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). Sería la mayor cifra jamás invertida en un sector económico en la historia de la región. Brasil, Chile y Perú serán los principales destinos de las inversiones mineras durante la década, de las que el 45% se dirigirán a iniciativas cupríferas.
“Son cifras que impresionan. Hay oportunidades en toda Latinoamérica para lograr un crecimiento sostenido”, sostuvo el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo. La gran cantidad y la alta calidad de las reservas minerales de la región, sumado al bajo riesgo geopolítico, hacen de la minería una apuesta segura para la inversión.
Brasil, Chile y Perú serán los principales destinos de las inversiones mineras durante la década, pero otros países como México, Argentina, Colombia y Ecuador también albergarán un importante número de iniciativas que se ejecutarán hasta el 2020. Asimismo, un 45% de la cartera de proyectos de la región corresponde a iniciativas cupríferas, lo que de acuerdo con el ejecutivo, demuestra la relevancia del metal rojo en la región.
Se espera que la inversión en Brasil alcance los $us. 57.000 millones en el período, que se concentrará principalmente en el desarrollo de proyectos de mineral de hierro. Chile recibirá inversiones por $us. 50.000 millones en la década para proyectos de cobre y oro, mientras que en Perú se duplicarían o triplicarían las cifras observadas hasta el 2009.
Para Guajardo, los países enfrentarán una serie de desafíos que deberán superar, si quieren aprovechar plenamente el potencial auge para el crecimiento económico. “Si se logra romper la dependencia de capital, de recursos humanos y de tecnología que ha venido siempre desde el extranjero y se reemplaza con recursos y flujos nacionales, yo creo que va a marcar una gran diferencia en el futuro y puede significar un antes y un después para el desarrollo de los países de Latinoamérica”, concluyó.
MPA. Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario