Japón concederá a Bolivia un crédito de 250 millones de dólares para la instalación inicial de una planta geotérmica de 50 MW (Megawatts) en Laguna Colorada, en el departamento de Potosí, informó ayer desde Tokio, Japón, la agencia oficial ABI.
El acuerdo se dio en el marco de una visita de Estado de dos días que el presidente boliviano, Evo Morales, y su comitiva cumplió en esta ciudad.
La cooperación fue acordada en Tokio en reuniones sostenidas por Morales y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, informó también desde esta capital la agencia EFE.
El Mandatario boliviano, quien visitó por segunda vez Japón desde 2007, dijo que este país es el “único que condonó la deuda externa a Bolivia, en 2006, por un valor de 560 millones de dólares y reanudó, después de diez años, los créditos a favor del país sudamericano”.
Ambas autoridades suscribieron una Declaración Conjunta en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno en Tokio, en presencia de ministros de Estado de ambos países y periodistas nacionales y extranjeros.
En esta oportunidad, Morales estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el portavoz Canelas.
La delegación boliviana llegó a Tokio el martes cerca a las 20:00 horas locales, y de inmediato se reunió con ejecutivos de la Empresa San Cristóbal, filial de la minera japonesa Sumitomo, que explota minerales en el departamento de Potosí.
El miércoles el Mandatario boliviano se reunió con el ministro de Economía, Comercio e Industria del Japón, Akihiro Ohata, quien estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, Hirobumi Kawano.
Posteriormente el Mandatario boliviano y su comitiva se reunió con el emperador Akihito, su hermano y el príncipe heredero Naruhito, con quienes además compartió un almuerzo.
En la tarde tuvo un encuentro con empresarios privados de las más importantes empresas niponas, a las que ofreció una charla de alrededor una hora sobre la economía boliviana.
Luego ofreció una conferencia a la prensa internacional.
Morales ve al país exportando baterías
El presidente Evo Morales proyecta a Bolivia como exportador de baterías de litio y a Japón como “excelente socio”. “Mi sueño es que un día no muy lejano Bolivia pueda exportar las baterías de litio y vehículos que funcionen con energía, mucho más limpia y ecológica”, afirmó el Mandatario durante la visita de Estado de dos días, entre martes y miércoles, a este país asiático, donde estimó a Japón como “un excelente socio” del emprendimiento, según la estatal ABI.
“El sueño es tener vehículos eléctricos con baterías de litio y Japón podría ser un excelente socio con la experiencia que tiene en la fabricación de vehículos, que son un orgullo en el mundo”, dijo. El Presidente boliviano llegó a Tokio el martes para entrevistarse con las principales autoridades de Japón y el emperador Akihito, quien ofreció al Mandatario boliviano y su comitiva una comida en el Palacio Imperial.
En todos los casos, las autoridades japonesas expresaron su interés por lograr acuerdos que posibiliten, de manera conjunta, la explotación e industrialización del litio boliviano, en los salares de Uyuni y Coipasa, en los departamentos andinos de Potosí y Oruro.
Bolivia posee la mayor reserva de litio del planeta estimada en 100 millones de toneladas, equivalente al 70% del total en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario