El Ministerio de Energía y Minas ha identificado hasta octubre del presente año un total de 5,551 pasivos mineros en 64 cuencas hidrográficas a nivel nacional, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las personas y la calidad del ambiente donde se ubican, informó el director general de Minería, Víctor Vargas.
Agregó que en la cuenca del Llaucano, de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), han sido localizados 969 pasivos.
Explicó que dicha provincia comprende los distritos de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur, pero todos los pasivos están prácticamente concentrados en Hualgayoc, que es un distrito minero de muy antigua data.
Como responsables de algunos de estos pasivos figuraban antiguas empresas del Estado y el MEM encargó a Activos Mineros su remediación, no obstante, en su mayor parte corresponden al sector privado.
Así, la compañía minera Culquirrumi reconoció 394 pasivos, San Nicolás reconoció otros 10 pasivos, la compañía minera Sinchao 17 y la compañía minera Corona 376 pasivos.
“Esto da como resultado un total de 802 pasivos mineros ambientales identificados”, detalló el funcionario.
Respecto de los 177 pasivos mineros que están cerca al poblado de Hualgayoc, cuyos responsables no han sido identificados hasta la fecha, Vargas indicó que éstos vienen siendo asumidos por el MEM con un fondo de 10 millones de soles y se ha priorizado la remediación de 119 pasivos por la gravedad que revisten.
A la fecha se ha culminado con la primera etapa de dicha remediación al haber entregado la consultora Pasmina la buena pro para realizar los estudios de remediación a nivel de perfil de los proyectos El Dorado y La Tahona, cuya viabilidad ha sido aprobada por la Oficina de Proyectos de Inversión del MEM.
Enfatizó que en caso se logre identificar a los responsables de los pasivos ambientales mineros cuya remediación asumió el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley (Andina).
Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario