El metal dorado que rescate la Empresa Boliviana del Oro (EBO) engrosará las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), ratificó ayer el presidente Evo Morales, en la inauguración de la primera sucursal de esta empresa en Riberalta.
Las reservas del país en oro tienen un valor de 1.271 millones de dólares, según datos del BCB al 14 de diciembre. El monto es superior al cierre del 2009, cuando totalizaban 998 millones.
Con la creación de EBO se beneficiará a las regiones, pues como en esta área hay 300 balsas que operan en más de diez concesiones, de acuerdo con los informes del Ministerio de Minería, señaló su titular, José Pimentel. En el acto inaugural de EBO, Pimentel aseguró que la compra del oro “va a permitir legalizar la actividad minera de 1.000 cooperativistas”.
Ayer, la cotización del metal dorado llegó a 1.384 dólares la onza troy, en el London Metal Exchange. El año que concluye, el precio del oro rompió récords históricos.
El Jefe de Estado puntualizó que con la creación de EBO se trata no sólo comprar el oro que extraen del río Madre de Dios, sino fundamentalmente “facilitar y legalizar el trabajo” de quienes explotan este mineral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario