La Patria
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, ayer anunció movilizaciones en la ciudad de Oruro, para el lunes 6 de diciembre, por la anotación preventiva de las cuentas que sufrió la Empresa Minera Inti Raymi S.A. a causa de la disposición de la Juez de Partido Segundo de Trabajo y Seguridad Social, Edda Fiorilo Barrios ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El ejecutivo de los trabajadores de Inti Raymi, Cristóbal Huacota, afirmó que esta acción significa el congelamiento de sus sueldos de noviembre, como también el pago de aguinaldo de Navidad, que afectaría a más de 2.000 trabajadores.
El congelamiento de cuentas, se debe a la denuncia presentada por los ex Mineros Contratistas del Cerro La Joya, ahora congregados en la Cooperativa Minera Aurífera La Joya, quienes demandan el pago de beneficios sociales a Inti Raymi.
Huacota, afirmó que por la actitud de la Juez Fiorilo Barrios referente al caso, la misma estaría actuando de forma “parcializada con los demandantes”.
“Resulta paradójico que una Juez que defiende los derechos de los trabajadores, actué de esa forma y congele prácticamente nuestros sueldos, estando en contra de nosotros, los trabajadores”, aseveró.
La asesoría legal de Inti Raymi, mencionó que “la anotación preventiva de fondos financieros no está prevista en el Código Procesal del Trabajo y en ninguna disposición del ordenamiento jurídico”.
Huacota, anticipó que la movilización está respaldada por la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), para que se haga respetar el derecho de los trabajadores.
Agregó, que se comunicará la situación a la Central Obrera Boliviana (COB), para que este ente transmita su protesta contra la autoridad de justicia laboral de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario