lunes, 6 de julio de 2009

La situación en el cerro San Simón debe ser analizada por el Estado

La situación en el cerro San Simón debe ser analizada por el Estado

La secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Ana Karina Bello, el fin de semana informó que la situación del cerro San Simón debe ser analizada y atendida por el Estado, ya que se tiene a una empresa concesionaria por 10 años en exploración lo cual llama la atención.

Manifestó que en la primera semana del mes de junio se hizo una inspección al cerro San Simón donde se evidencia actividad en dicha reserva aurífera, la que tendría aún la categoría de área de exploración por parte de la empresa “Eagle Crest”.

Informó que se realizó una visita al área y se encontró el trabajo de la empresa que sigue con la misma función exploratoria, aunque no se pudo acceder a mayor información, por lo que los ministerios respectivos deben profundizar un análisis del trabajo de esta empresa canadiense.

Bello, dijo que es función del Estado preservar las reservas y riquezas no renovables como es la aurífera, definir en qué condiciones se mantiene el contrato de exploración de esta empresa.

La autoridad comentó que a principio del mes de junio se hizo una inspección donde se comprobó que la empresa mantiene una exploración por un prolongado periodo, mientras una serie de cooperativas hacen una explotación rudimentaria del cerro.

Se evaluó si la utilización de mercurio afecta a los afluentes cercanos a este centro de actividad aurífera, al determinar que los niveles de utilización de este producto es aceptable y la contaminación no acentuada.

Sin embargo, el Gobierno tiene la obligación de analizar la situación de esta empresa y las cooperativas y definir el destino de esta reserva aurífera que podría generar regalías al Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario