jueves, 9 de julio de 2009

Aguas ácidas de mina San José llegan hasta la rodilla en nivel 340

Las aguas ácidas de la mina San José llegaron hasta el nivel 340, con un caudal que llega por encima de las rodillas, imposibilitando el tránsito en las galerías del yacimiento de complejo, perjudicando el trabajo de los mineros cooperativistas.

En una inspección realizada ayer con los miembros de las cooperativas “Multiactiva Corazón de Jesús” y “10 de Febrero” se pudo advertir como el agua subió hasta el nivel que desde el mes de junio está bajo control de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol),.

LA PATRIA, quiso hablar con el encargado de la mina San José y del bombeo de aguas ácidas, Walter Valdivia, pero se informó que se ausentó a La Paz.

Los trabajadores mineros tienen que quitarse los pantalones para poder transitar en interior mina, en medio del agua ácida y fría, soportando además la brisa helada que circula en interior mina. Algunos mineros informaron que la inundación se produjo debido a que un día se dejaron de bombear las aguas ácidas, con el consiguiente perjuicio que ahora deben enfrentar.

ANTECEDENTES
A pedido de los mineros de las Cooperativas “10 de Febrero” y “Nueva San José”, se determinó que la Comibol asuma el trabajo de bombeo de las aguas ácidas hasta que otra empresa se adjudique los trabajos en la zona, mediante licitación.

Asimismo, se decidió disolver el contrato de la “Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús”, encargada de los trabajos de bombeo en el yacimiento minero de complejo, que afecta a la mina de Itos.

Desde el pasado 9 de febrero, las lluvias que caen en Oruro, colapsaron el bombeo de la mina San José, que provocó que el nivel 420 en interior mina, se encuentre totalmente inundado obligando a los cooperativistas mineros a abandonar sus parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario