miércoles, 8 de julio de 2009

Una resolución multiministerial garantiza operaciones mineras

A raíz de una marcha de trabajadores mineros que se cumplió a fines del mes pasado reclamando garantías para el desarrollo de actividades mineras y conminando a las autoridades de gobierno a detener los avasallamientos, una negociación directa de dirigentes y ministros puso fin a las movilizaciones y estableció, mediante el diálogo, las condiciones favorables para otorgar las garantías suficientes a toda actividad minera.
Los ministros de Minería y Metalurgia, Trabajo Empleo y Previsión Social y el Ministro de Gobierno junto a los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) suscribieron un acuerdo que permite garantizar las actividades mineras en el país y cuya copia cursa en nuestra redacción.
Para dar mayor seriedad a ese convenio de partes las autoridades de Gobierno elaboraron una Resolución Ministerial (R.M.) sin número y fechada el 27 de mayo, la misma que fue rubricada por los dignatarios de Estado conteniendo nueve párrafos “considerativos” y cuatro artículos en su parte resolutiva luego de una serie de importantes reflexiones como por ejemplo señalar: “Que las actividades mineras en toda la cadena productiva constituyen una importante fuente generadora de trabajo así como de fuentes indirectas de trabajo, con el consiguiente efecto multiplicador en beneficio de centros mineros y del país en su conjunto.
Otros considerandos hacen referencia a disposiciones legales contenidas en la nueva Constitución y los artículos de decretos que garantizan el trabajo y el derecho a las fuentes de empleo sin interferencias de ninguna clase.
Se reconoce igualmente que “el actual desarrollo de las actividades mineras en diferentes distritos ha venido confrontando problemas que impiden su normal desarrollo alterando la paz social y poniendo en riesgo la estabilidad laboral”. Refrendando el interés gubernamental por garantizar las actividades mineras, la parte resolutiva del documento multiministerial apunta lo siguiente:

Artículo 1.- (Garantías) En el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes y normas especiales en actual vigencia, se garantiza el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la cadena productiva minera en todo el territorio boliviano a fin de evitar las interrupciones o paralizaciones laborales del sector. Debiendo iniciarse las acciones penales en contra de todas las personas o terceros que no tengan ninguna relación con la producción minera y que pretendan sacar provecho personal e instiguen o promuevan los avasallamientos. Asimismo se garantiza las inversiones y emprendimientos mineros privados.

Artículo 2.- (Concertación) Con el objetivo de establecer un clima de paz social sustentado en el entendimiento de mineros y pueblo indígena originario y campesinos a nivel nacional se establece la conformación de mesas de trabajo que deberán iniciar sus actividades de manera inmediata con la finalidad de lograr el marco técnico y legal que permita conciliar los derechos de todos los actores productivos cuyo resultado deberá plasmarse en convenios y normas legales.

Artículo 3.- (Vigencia de garantías) Mientras se desarrolle el trabajo en las mesas de negociación, el gobierno garantizará el normal desenvolvimiento de todas las actividades mineras en el país, para lo cuál el Comando General de la Policía Nacional instruirá una acción de la fuerza pública en caso de amenaza o peligro de intervención ilegal por parte de terceros a cualquier centro minero a nivel nacional.

Artículo 4.- (Responsables) El cumplimiento de la presente Resolución Multiministerial está a cargo de los Ministros suscribientes.
Se entiende que se trata de los Ministros de Minería, Trabajo y Gobierno, respectivamente.
La copia de la resolución que llegó a Perspectiva Minera es una ratificación oficial de la intención gubernamental de frenar los avasallamientos en las concesiones mineras y garantizar los emprendimientos de este importante sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario