domingo, 26 de julio de 2009

Acero recupera precio lentamente


Un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) informó que el mercado del acero mundial en el segundo trimestre de 2009 mostró una tímida reactivación y esto podría ser beneficioso para la explotación del yacimiento de El Mutún.


Cebec identificó que en marzo de 2009 que el precio del acero bullet en América Latina se contrajo hasta alcanzar los 349 dólares la tonelada métrica ($us/TM), cifra bastante reducida cuando se compara con los precios logrados en 2008 que superaron los 1.000 $us/TM.


“Sin embargo, en los últimos tres meses los precios mostraron cifras positivas y una tendencia ascendente que alcanza los 369 $us/TM hasta junio de 2009. Estos resultados fueron acompañados por el incremento en la producción donde destacan China, Rusia y América del Sur”, indicó Cainco en una nota de prensa.


China es el mayor consumidor y productor de acero en el mundo. Aunque su demanda de commodities se redujo en el primer trimestre de 2009, fruto de la crisis mundial, tras la estabilización de la caída del sector real en el segundo trimestre de 2009, se nota una reactivación.

El Mutún
“Estas son noticias interesantes para el desarrollo de El Mutún en Santa Cruz, puesto que el hierro es la materia prima principal para la elaboración del acero”, señala Cainco.


Apunta que tomando en cuenta estos aspectos, es necesario fortalecer políticas públicas que impulsen activamente el diálogo técnico y que destraben las inversiones en dicho proyecto.


“El diálogo técnico es importante ya que permitirá plantear soluciones concretas a los problemas que va encontrando la empresa Jindal y la Empresa Siderúrgica Mutún a medida que pone en marcha las operaciones”, agregó.


En América del Sur destaca la producción de acero en Brasil, Argentina y Venezuela, aunque se tiene participaciones menores de Perú, Chile, Colombia y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario