domingo, 12 de julio de 2009

Glosobyk S.A. invierte $us 6 millones en níquel

La empresa minera Glosobyk S.A. comenzó a de- sarrollar trabajos de exploración y prospección minera en el cantón Santo Corazón y El Carmen de las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de obtener más muestras que confirmen la presencia de níquel y ampliar las actividades de perforación. Para ello ya invirtió $us 6 millones en la excavación de 49 pozos, instalación de campamento y obras sociales para las comunidades.
Los principales ejecutivos de la empresa, Nelson Benítez, Ana María Pinto Cronembold y Gefferson Sodre visitaron el área en anteriores días e indicaron que si bien la zona ya fue intervenida por la Misión Británica en el periodo 1976-1986 esta vez se realizan trabajos de verificación y confirmación en cuadros de muestreo dejados por el grupo Geobol con la tarea de perforar nuevamente y confirmar las reservas de níquel.
El gerente administrativo de la compañía, Nelson Benítez, adelantó que existe un potencial mineralógico en la zona; sin embargo, hay que esperar nuevos estudios.
“Tenemos 302 cuadrículas que están en firme contrato con Comibol, ésas son las concesiones Unión Minera IX, X, XI y XII. El cerro Pelón es el área central del proyecto de níquel. Los estudios están avanzados, pero aún falta, esto demorará igual que los análisis que se hicieron en Mutún”, indicó.
Pese a la situación económica mundial, la empresa está decidida a invertir $us 16 millones más hasta fin de año en la perforación de 300 pozos.
“El níquel es uno de los minerales más importantes en el mercado internacional. Hemos solicitado nuevas áreas al Ministerio de Minería con lo cual podríamos abarcar unas 15.000 hectáreas para encontrar níquel y hacer las evaluaciones respectivas, esto cuesta demasiado”, añadió. Precisamente la perforación de un metro cuadrado cuesta $us 750. Según los ejecutivos varias muestras ya fueron enviadas a un laboratorio de Canadá, las que revelan una calidad media del níquel boliviano.
En el Ministerio de Minería se confirmó que la compañía de capitales brasileño.ingleses y bolivianos solicitó nuevas áreas de exploración.
En la Alcaldía de Puerto Suárez se confirmó que la empresa instaló una oficina en el centro de esa ciudad.

Demora de licencia impide los trabajos
El Ministerio de Minería y el viceministerio de Medio Ambiente indicaron ayer que aún se analiza la licencia ambiental para Glosobyk. Aclaran que mientras no se emita la ficha, la empresa no puede efectuar nuevos trabajos.
Al respecto, los ejecutivos señalan que esperarán el permiso para perforar 300 nuevos pozos en Rincón del Tigre. El consorcio minero llevó a cabo en noviembre de 2008 una consulta pública en la comunidad Florida del cantón Rincón del Tigre, perteneciente a Carmen Rivero Torres. En la reunión participaron representantes de las comunidades San Francisco, San Andrés, Gueyé, Manantial, Palmera, Santa Rosa del Bocaina, Aguas Calientes, Santo Corazón, Palmarito y Florida, además de la presencia de propietarios de las estancias Arica, Cascabel, Natividad, Santa Isabel, Florida II y Seis Hermanos.
Otra de las firmas que busca níquel en la zona es el grupo Votorantim de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario