sábado, 4 de julio de 2009

Ambientalistas que piden cierre de minas provocan reacción de mineros

Los sindicatos afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) regional Oruro determinaron ayer realizar una marcha de protesta, para el miércoles 8 de julio, contra organizaciones ambientalistas que piden el cierre de los centros mineros en el departamento de Oruro.
“Los sindicatos mineros del departamento de Oruro nos declaramos en estado de emergencia por la intromisión al sector productivo minero por algunos malos orureños que no quieren el progreso regional”, estipula la resolución sindical.
El director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pawels negó las acusaciones sosteniendo que durante las mesas de trabajo con funcionarios del Vice Ministerio de Medioambiente, en el mes de junio, se presentaron las propuestas para concensuar medidas de remediación por el daño al medio.
“No hay nada de nada, no sabemos de donde sacan esas cosas ni CEPA, ni Coridup, ni Lidema nunca dijeron ese aspecto del cierre de minas, solamente estamos preparando un libro sobre la remediación de tierras, la remediación del lago Uru Uru, y la legalidad en el marco de la Constitución Política del Estado”, dijo Pawels.
Las instituciones declaradas no gratas para el sector minero son el CEPA, la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) y la Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema), quienes, según los trabajadores mineros, realizaron acciones en contra del sector productivo.
Pawels explicó que las mesas de trabajo sirvieron para
realizar propuestas en remediación ambiental y buscar la solución por la vía del diálogo y evitar enfrentamientos
En la reunión de los dirigentes no se descartó tomar otras medidas de presión contra estas instituciones porque consideran que sus acciones atentan contra sus fuentes laborales y el desarrollo del departamento por la generación de recursos en regalías mineras.
La reunión se realizó en la sede de los jubilados metalurgistas, con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos de Poopó Sinchy Wayra, Samuel Poma, de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Simón Tito, de la Empresa Minera Inti Raymi S.A. Ángel Villegas, de OMSA Eulogio Cabrera, de la Empresa Minera Avicaya, Heliodoro Magne; Tiwanacu (Poopó) Lucio Checa, de la Empresa Minera en Totoral, Román Condo, de la empresa Barensa Eddy Humerez y el representante de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Chaparro.

HUANUNI
Otra determinación de la reunión es exigir la inmediata construcción del dique de colas para el distrito minero de Huanuni, que es considerada la contaminante mayor de la cuenca que lleva el mismo nombre.
Según Rolando Patzi secretario de vinculación sindical de Huanuni se espera que desde medianos de julio se construya el dique de colas en el sector de conventos (cerca de Playa Verde) y la construcción del ingenio para el procesamiento de los minerales y aumentar la capacidad productiva de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario