sábado, 18 de julio de 2009

BREVES MINERAS

EXPLOTACION DE URANIO PUEDE CREAR PROBLEMAS
Ambientalistas chuquisaqueños advierten que pueden generarse problemas de contaminación a tiempo de explotar uranio en los departamentos de Oruro y Potosí, situación que afectaría también la salud de pobladores de comunidades próximas a la zona de operaciones.

Hay alguna falencia dispositiva en la Ley de Medio Ambiente, según el criterio de ecologistas de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), quienes aclaran que el reglamento ambiental de minería en Bolivia no considera los estudios de evaluación del impacto ambiental para la fase de exploración, pero se estima que tratándose de minerales radioactivos se hace necesaria tomar en cuenta previsiones de seguridad.

COMERCIALIZADORA VENDERA MINERALES A CHINA Y PERU
China y Perú están buscando minerales como el plomo, la plata, zinc, estaño y otros complejos que serán exportados a través de la comercializadora de minerales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras que iniciaría sus operaciones el próximo mes de julio, tanto desde Oruro como de Potosí.

La comercializadora de minerales de la Fencomin está completando detalles de funcionamiento legal de la nueva empresa que arranca con un capital de 13 millones de dólares. El ejecutivo de la federación de cooperativas abriga la esperanza de un óptimo negocio hasta fin de año, cuando se supone que los precios internacionales alcancen un buen promedio comercial.

NO HAY ACUERDOS PARA EXPLOTACION DEL LITIO
Sólo si hay una empresa importante y que garantice buena inversión para llegar al proceso de industrialización del litio se podrá considerar tal propuesta, mientras tanto no se avanzó ninguna negociación ni con franceses, ni chinos, tampoco alemanes, en realidad – de momento - no hay negocio con nadie, según reveló un alto funcionario de la dirección de minería, aclarando además que el proyecto que está en marcha permitirá la producción de carbonato de litio, pero el anhelo es industrializar esa materia.

Se mencionó que el Gobierno está en condiciones de explotar y exportar sólo la materia prima, pero un socio estratégico que satisfaga la expectativa nacional podría alcanzar el acuerdo que además permitiría la instalación de una fábrica de cemento tipo Pórtland en la misma región. La oferta más próxima al pedido del Gobierno nacional, es la Bolloré de Francia, empero todavía no hay nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario