viernes, 17 de julio de 2015

Ranking ambiental en actividad minera

El Gobierno Regional de Cajamarca es el que lideró el ranking de cumplimiento de fiscalización ambiental en actividades mineras en Perú, durante el 2014, según un estudio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En el marco de su función supervisora de las entidades de fiscalización ambiental, OEFA realizó durante el año pasado la verificación del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales en los sectores de salud, pesquería y minería. De las 26 Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) evaluadas, Cajamarca obtuvo un puntaje de 59,86 sobre 100, el más alto de la lista. En segundo lugar, el Gobierno Regional de La Libertad logró un puntaje de 56,25 y el Gobierno Regional de Áncash, una calificación de 54.17 puntos. El último puesto del listado es ocupado por el Gobierno Regional del Callao, con 19,86, consigna Diario Gestión.

El OEFA también trasladó los puntajes a una calificación vigesimal y, sobre 20, solo dos EFA resultan con una nota aprobatoria al superar por poco el puntaje básico para la aprobación. Cajamarca obtiene 11,97 y La Libertad, 11,25.

Respecto a las regiones en que se han registrado mayores conflictos sociales debido al rechazo que han causado en la comunidad proyectos como Tía María o Conga, el primero ubicado en Arequipa se ubica en el noveno lugar del ranking y el segundo ocupa el primer lugar, ya que está emplazado en Catamarca. Mientras que otras Regiones en que se ocasionado problemas de este tipo son Áncash y Puno y están en lugar 15 y 3 respectivamente de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario