martes, 14 de julio de 2015

MANQUIRI FRENA OPERACIONES Y DENUNCIAN VANDALISMO

Las medidas de protesta por la atención de 26 demandas se radicalizaron. La Policía suspendió los viajes al sur del país y el diálogo se mantiene lejos.

Mientras el Gobierno se esfuerza en desacreditar a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y mostrar la inversión que ejecuta en Potosí, los representantes de varias organizaciones de esta región radicalizaron sus medidas de presión para que se atienda sus 26 demandas. A este panorama se sumaron los mineros asalariados, quienes conminaron al Gobierno y a los dirigentes cívicos a solucionar el conflicto, caso contrario amenazan con otras medidas.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) convocó a un ampliado de emergencia, en la ciudad de Oruro, paro evaluar el conflicto regional que paralizó actividades en la empresa Manquiri y amenaza extenderse a otras. A esto se suma la intervención del ampliado minero, que concluyó con la quema de parte de las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí.

El paro de actividades en la capital potosina se radicalizó con crucifixiones y marchas fortalecidas con universitarios, organizaciones, comerciantes y otros sectores, mientras en la ciudad de La Paz se mantuvo el bloqueo.

Los dirigentes cívicos que se encuentran en la sede de Gobierno insisten en dialogar con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, mientras la primera autoridad del país participó en Uyuni de la firma de un convenio con la empresa china Camc Engineering Co. para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, "hoy será un día inolvidable para el departamento de Potosí. Es un día histórico, es un día inédito, porque después de pasar la primera fase, estamos arrancando con la industrialización de Potosí", dijo a tiempo de lamentar la actitud de algunos grupos que perjudican a Potosí.



9 días del paro cívico en Potosí se cumplen hoy y una semana desde que arribará la marcha a La Paz.



EL AMPLIADO DE LOS MINEROS DECIDIÓ DECLARAR AL SECTOR EN ESTADO DE EMERGENCIA por la paralización de actividades en la empresa minera Manquiri y los destrozos en la COD potosina. Los asalariados demandaron estabilidad laboral y advierten que no aceptarán provocaciones, por lo que en caso de que no se resuelva el conflicto en 48 horas, solicitarán a la Central Obrera Boliviana convoque a un ampliado de emergencia.





LAS OFERTAS DEL GOBIERNO

El Ejecutivo desarrolló una campaña para desprestigiar a los dirigentes cívicos de Potosí y también para reflejar las inversiones y los proyectos que ejecuta en la región.



CONTRATO

> La Gerencia de Recursos Evaporíticos y la empresa china Camc Engineering suscribieron un contrato para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en Uyuni, Potosí.

> El costo asciende a 1.239 millones de bolivianos, unos 178 millones de dólares.

> Se informó que en Potosí casi 39 mil familias cuentan con el seguro agrario.

> Algunos sectores acusaron a los dirigentes de Comcipo de realizar acciones "inconsultas".



DEMANDAS PERMANENTES

Los dirigentes cívicos de Potosí aseguran que sus demandas corresponden a gestiones pasadas que no fueron atendidas por el actual Gobierno.

> La Red Erbol informó que las protestas se extenderán a otros departamentos y a otros países.

> El presidente del Concejo Municipal, Luis Alberto López, dijo que el contrato que se firmó en Uyuni, con una inversión de 1.200 millones de bolivianos, será un “negociado para el Gobierno”, ya que sólo el 3% de las regalías será destinado a Potosí.

> En Huachacalla hubo crucifixiones, ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario