martes, 7 de julio de 2015

La mina tiene 1.249 en planilla Colquiri requiere sólo 900 trabajadores

El gerente de Colquiri, David Moreira, aseveró que a la fecha laboran en dicho centro minero 1.249 trabajadores. En el período 2000 a 2006 cuando la mina dependía de Comsur, la fuerza laboral era de 500 puestos. Según dijo Moreira para una óptima administración de la producción actual que es de 1.300 toneladas de estaño y zinc/mes se requieren no más de 900 trabajadores.

CIFRAS

Colquiri ha registrado utilidades por encima de 20 millones anuales entre 2013 y 2014, asimismo, ha transferido regalías en favor del municipio y de la Gobernación del departamento.

En torno a las cifras proporcionadas por el gerente Moreira, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, consultado por EL DIARIO, confirmó que el año pasado la mina generó efectivamente $us 22 millones de utilidades.

Durante la gestión 2014 siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal de la Empresa, se realizó tareas que permitieron a la empresa generar mayores recursos económicos teniendo como resultado al final de la gestión 2014, un ingreso por la comercialización de estaño y zinc de $us 9.923.150,32, explicó Moreira.

RECHAZO

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia rechazó la posibilidad de que un contingente de 400 cooperativistas pasen a engrosar las planillas de la mina Colquiri como parte de la solución del conflicto que desde hace más de ocho meses llevan adelante miembros de la Cooperativa 26 de Febrero, asociados a Fencomín. Los trabajadores temen el “síndrome Huanuni” que elevó abruptamente la carga laboral hasta 4.800 trabajadores sin aumentar el volumen de producción.

FEDERADOS

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, advirtió que no permitirán el ingreso de un solo cooperativista más en la planilla de trabajadores del centro minero de Colquiri. Esta posición fue planteada hace más de un mes por los dirigentes de la Empresa minera Colquiri.

DECLARACIÓN

“Las condiciones son claras no vamos a aceptar un solo cooperativista dentro las planillas que son prácticamente del sector estatal”, señaló Pérez a radio Panamericana.

El dirigente indicó que el sector asalariado no permitirá que se incluyan a mineros del sector cooperativista en la planilla de la empresa. Reiteró que para su sector (asalariados) está claro que el objetivo es recuperar todas las áreas mineras a favor del Estado.

Durante los meses pasados, la dirigencia de los trabajadores de Colquiri se manifestó contraria a eventuales contrataciones y expresó su posición ante las declaraciones gubernamentales que habrían comprometido que un contingente de 400 cooperativistas pasen a engrosar las planillas de la empresa estatal. Recientemente un dirigente de Fencomín propuso la cooperativización (privatización) de Colquiri en franco desacato de los decretos 1264 de nacionalización, además de 1264 y 1368.

REVERSIÓN

“(El) planteamiento concreto es revertir toda concesión minera para lo que es la empresa minera Colquiri-Comibol (Corporación Minera de Bolivia) pero esto es un aspecto que preocupa por el carácter técnico, económico”, sostuvo el dirigente.

Por otra parte, Pérez manifestó que no permitirán y tampoco aceptarán medidas de presión que buscan entorpecer todas las operaciones mineras-metalúrgicas que se desarrollan en este yacimiento.

EMERGENCIA

Los mineros asalariados se han declarado en estado de emergencia, hasta que se existan soluciones a los conflictos entre ambos bloques. Este sector también ha solicitado dialogar con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, a quienes pretenden informes sobre los temas técnico, económico y social de este centro minero.

DISPUTA

El conflicto entre mineros cooperativistas y asalariados data desde septiembre de 2012, en ese entonces firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta la veta Rosario; sin embargo, el conflicto por espacios se reaviva ahora el sector en disputa es el nivel 285 y 325.

Los cooperativistas dicen que estas áreas les pertenecen mientras que los asalariados aseguran que fueron revertidos a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

DATOS

- Según el Anuario 2014, desde la nacionalización Colquiri ha creado 800 nuevos puestos laborales lo que representa que 5.000 personas gocen de los derechos sociales

- Durante la gestión 2014 obtuvo una utilidad de $us 21,7 millones, los cuales se traducen en nuevos proyectos de inversión de gran envergadura, mayores ingresos por regalías e impuestos tanto para la Gobernación,

- Al concluir la gestión 2014, registró un ingreso de $us 9.923.150,32 por la comercialización de estaño y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario