jueves, 23 de julio de 2015

Cooperativistas advierten al Presidente

Los cooperativistas mineros de Potosí dieron un ultimátum ayer para que el Gobierno se pronuncie sobre si el presidente Evo Morales firmará los compromisos que asuma el Ejecutivo con los cívicos. En caso de que la respuesta sea negativa, los mineros prometieron retornar a su región, donde no permitirán que el Movimiento Al Socialismo (MAS) administre el municipio de la capital potosina y la Gobernación. Hasta el cierre de edición no se tuvo respuesta oficial.

“Estamos dando hasta las 7 de la noche para saber el sí o el no. Si dicen ‘no’, nosotros nos vamos, retornamos a Potosí con la frente en alto, pero anunciando públicamente que no vamos a dejar que gobierne (el MAS) en el municipio y en la Gobernación. Esa es la decisión que hemos adoptado”, dijo el dirigente cooperativista Beto Ignacio, a Erbol.

Los mineros se enfrentaron con la Policía luego de que explotarán dinamita en inmediaciones del Viceministerio de Régimen Interior. El choque se produjo luego que los cívicos potosinos se retiraran de una reunión con ministros, porque estos se negaron a que el Presidente firme los compromisos.

Ignacio explicó que si el Gobierno no acepta que Morales firme el acuerdo, entonces el gobernador, Juan Carlos Cejas, y el alcalde, William Cervantes, deben renunciar a su cargo y dar paso a nuevas elecciones.

“No queremos desestabilizar al gobierno, sino es la reacción por no ser atendidos por estos ministros que verdaderamente humillan al pueblo de Potosí”, aclaró el dirigente.

Advirtió además, que si Morales no firma, el Gobierno deberá “atenerse a las consecuencias, porque el pueblo va a reaccionar”.

“Él (Morales) tiene que analizar claramente: si él desea continuar, que firme el acuerdo, sino allí está lanzado (el ultimátum). Si tenemos que ir a la cárcel todos los potosinos, lo vamos a hacer, pero con la frente en alto”, agregó Ignacio.

El dirigente recordó que su sector recibió 18 volquetas del Gobierno, pero anunció que las devolverán si esa ayuda implica que no pueden protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario