miércoles, 22 de julio de 2015

Arce dice que SAS pide $us 370 MM por Mallku Khota



La canadiense South American Silver (SAS) exige al Estado boliviano el pago de $us 370 millones por la reversión de su concesión en el yacimiento minero de Mallku Khota, ubicado al norte de Potosí. El Gobierno considera que la pretensión es “irrazonable”.

La información corresponde al procurador general del Estado, Héctor Arce, quien ayer explicó que es difícil llegar a un acuerdo con esa firma extranjera por su pretensión muy elevada y una actitud bastante “extorsiva en contra del Estado”, por lo que Bolivia “se está defendiendo con solvencia” y por el momento se encuentra en una etapa de recolección de pruebas en un “trabajo conjunto con los mejores expertos” en materia económica y minera del mundo.

“Ellos han presentado una demanda de 370 millones de dólares, un monto absolutamente irrazonable, fantasioso, fuera de lugar, que Bolivia lo va a desvirtuar”, señaló Arce e indicó que la Procuraduría está llevando adelante una defensa férrea en este caso, “para mostrar lo que realmente ocurrió (en Mallku Khota)”.

Las declaraciones de Arce fueron llevadas a cabo luego de participar de la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, realizado en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra. Ante la consulta de cuánto debería pagar el Estado por esa reversión, el Procurador señaló que no se tiene ninguna obligación con la firma, pero que el Ministerio de Minería y Metalurgia hizo un cálculo respecto a la maquinaria y los costos físicos que esa firma empleó en los trabajos de exploración en dicho yacimiento. Sin embargo, evitó dar montos.

El 2 de mayo de 2013, La Razón publicó en su página web que SAS inició un arbitraje internacional en contra del Estado boliviano por la reversión “sin compensación” de su concesión minera en Mallku Khota. De acuerdo con estudios realizados por esta compañía, sería una de las minas de plata, indio y galio más grandes del mundo.

El procedimiento iniciado por la minera canadiense es de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de conformidad con el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El 1 de agosto de 2012, el Ejecutivo revirtió la concesión Mallku Khota, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz) y de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK). Ambas concesiones mineras están ubicadas en las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario