jueves, 15 de enero de 2015

Faremin contará con $us 10 MM para dar créditos a minería chica



El Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica (Faremin) contará con Bs 70 millones ($us 10 millones) para dar créditos a este sector con el objetivo de que puedan aumentar su producción y de esta manera enfrenten la baja cotización de los minerales en adelante.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, luego de participar del acto de posesión del Directorio del Faremin en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Hemos tenido reunión con el ministro (César Navarro) y se ha conformado el nuevo Directorio de Faremin que es en cumplimiento al artículo 90 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Queremos que con eso (el fondo) apalanquemos la actividad en el sector de la minería chica”, señaló. Los recursos serán para tareas de exploración, explotación y toda la cadena productiva minera, acotó. “Antes teníamos al Banco Minero que ya desapareció”, manifestó Ramos.

El parágrafo II del artículo 90 de la Ley 535 señala que el Faremin gestionará y administrará los recursos económicos que provengan del Estado a través de financiamientos reembolsables utilizados como Fondo Rotatorio, así como otros recursos de organizaciones e instituciones privadas nacionales o extranjeras.

En este punto se añade además que promoverá los recursos en beneficio de los asociados a la Canalmin para programas de asistencia técnica en las áreas de geología, laboratorio, tecnología satelital, metalurgia, medio ambiente, geofísica y otras especialidades, con base en los acuerdos y convenios suscritos por la Canalmin e instituciones públicas o privadas.

Beneficiarios. El parágrafo V del citado artículo 90 complementa que los beneficiarios del fomento y apoyo establecidos en la norma son los productores mineros privados que tienen realizada una inversión de hasta $us 600.000 y una extracción y tratamiento mensual máxima de 300 toneladas brutas de minerales.

El fondo es una entidad descentralizada del ministerio del área con personería jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, con patrimonio propio bajo tuición de la cartera de Minería y Metalurgia, responsable del financiamiento a la minería chica. La Canalmin espera que tras la posesión de los miembros del Directorio del Faremin, éstos puedan gestionar el desembolso de recursos lo antes posible para reactivar al sector.

En cuanto a los plazos y tasas de interés para los mineros chicos que accedan a los créditos del Faremin, Ramos indicó que esos aspectos serán determinados por el directorio. El presidente ejecutivo de la Canalmin añadió que para el funcionamiento del Faremin, el Estado de- sembolsará Bs 2,6 millones destinados a los gastos administrativos.

Según la Canalmin, en Bolivia hay al menos 2.000 operadores de la minería chica. Éstos se encuentran dentro de la minería mediana. El Directorio del Fondo está presidido por el Ministro de Minería y Metalurgia, dos representantes de la cartera del área y dos de la Canalmin. Esta instancia funcionará con carácter ad honórem, señala la Ley 535.

Convenios, demandas y pérdidas

Promoción

El Faremin, a través de convenios con el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras entidades del sector —además de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en sus campos de acción—, promoverá programas de apoyo, asistencia y cooperación.

Préstamos

En noviembre de 2014, la Canalmin informó que la mayoría de sus afiliados recurrirá a préstamos de entidades financieras para enfrentar las bajas cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario