domingo, 25 de enero de 2015

Cooperativas ejecutan trabajos para prevenir inundación en minas

Los cooperativistas mineros ejecutan diferentes trabajos para prevenir inundaciones en interior mina, tomando en cuenta que enero y febrero, son meses críticos porque se registran constantes lluvias que afectan los yacimientos mineros.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque, manifestó que la época de lluvias es muy crítica para las diferentes cooperativas, porque si bien llueve en la superficie, después de dos o tres semanas las aguas ingresan al subsuelo, provocando inundaciones en las galerías.

Explicó que cuando llueve se remojan las galerías, se pierde niveles, se dañan las maquinarias y bombas, lo cual deriva en el desempleo de trabajadores mineros.

Mencionó que con anterioridad se hicieron algunos trabajos defensivos para evitar inundaciones en interior mina, como taponamientos y desvíos.

Señaló que por el momento no se reportó ningún caso de inundación de alguna mina, no obstante se continúa en alerta duplicando esfuerzos para que ningún yacimiento quede afectado.

Argumentó que con el trabajo de prevención que se hizo se espera reducir los efectos negativos que generalmente se presentan en los primeros dos meses de la gestión.

Aseveró que las minas que mayormente presentan este problema, son: Japo, Santa Fe y San José.

MINISTRO

Respecto a la ratificación del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, Choque mencionó que se espera que trabaje de forma conjunta con todos los sectores, es decir privado, cooperativo y estatal.

Aseveró que se evaluará su gestión por los resultados que tenga, por el momento demostró que tiene un trabajo imparcial, no otorga preferencia a un determinado sector como hicieron otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario