domingo, 25 de enero de 2015

Ecuador busca convertirse en otra potencia minera

Ecuador busca convertirse en un gran actor de la minería a nivel planetario a través de varios proyectos en desarrollo. Así lo señaló el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de dicho país, Rafael Poveda.

"Tenemos todas las condiciones como país para que esto suceda, tenemos importantes reservas de minerales, tenemos acceso a infraestructura necesaria para este tipo de industria, energía a precios muy competitivos y acceso a unos recursos estratégicos como el agua", señaló Poveda en una entrevista con Efe.

El secretario de Estado, precisó en la entrevista que uno de los proyectos con mayor estado de avance es el que desarrolla desde hace varios años en alianza con Codelco.

"El proyecto con Codelco, denominado Llurimagua, está en etapa de exploración avanzada", señaló Poveda a Efe.

"Obtuvimos ya la licencia ambiental a finales del año 2014 y ahora empezamos ya el plan de exploración avanzada con perforaciones que se harán en los próximo 18 meses, luego de eso se hará ya el estudio de factibilidad", agregó la autoridad.

Sin embargo, el ministro adelantó a la agencia que con la información ya disponible "existen buenas perspectivas de que se contará con un buen yacimiento de cobre y luego ya vendrán las etapas de construcción y de financiación de la mina".

Se trata de una concesión de 4.839 hectáreas, ubicadas en la provincia de Imbabura (norte), y se estima que es un gran yacimiento de cobre y molibdeno.



CHINA

Otro socio para Ecuador en su plan de desarrollarse en recursos estratégicos como la minería y los hidrocarburos, señaló Efe. La agencia sostuvo que mucha de la inversión pública que se ha hecho en el sector eléctrico en los últimos años ha sido financiada con recursos del gigante asiático.

"Por ejemplo, en el sector eléctrico estamos transformando totalmente nuestra matriz al 2016, cuando ya entren en operación todas las centrales hidroeléctricas que se han construido en los últimos años", comentó Poveda en la entrevista.

"Tendremos una matriz eléctrica con el 90% de electricidad generada por el agua, de las más eficientes y amigables con el ambiente del mundo", dijo.

El ministro también dijo que las políticas de desarrollo de Ecuador se traducen en beneficios concretos para las comunidades.

"Hoy la prioridad es que el destino de esos recursos sea atender la necesidades de las poblaciones de nuestro país, como terminar con la enfermedad que tienen nuestras sociedades de eliminar la pobreza y la desigualdad", sostuvo a Efe.

"Para eso precisamente se requiere el aprovechamiento de recursos naturales como el petróleo, como los minerales", añadió a la agencia.

Poveda indicó que, en el caso específico de Ecuador, el país ha puesto mucho énfasis en la atención a las políticas sociales para reivindicar la deuda que se mantiene pendiente durante décadas en la explotación petrolera.

"Las poblaciones cercanas a zonas petroleras, principalmente la Amazonía ecuatoriana, han sido de las regiones más excluidas, con menos servicios por parte del Gobierno. Han sido regiones que han visto extraer la riqueza y que nunca han recibido sus beneficios", afirmó el secretario de Estado a Efe.

El ministro explicó que con la nueva política de explotación de recursos estratégicos de Ecuador se ha logrado revertir dicha situación.

Junto a ello se ha puesto énfasis en la protección del medio ambiente, pero sin ponerlo en contradicción con el desarrollo.

"La nueva Constitución del 2008 reconoce derechos para la naturaleza, que toda la actividad que tengamos que desarrollar sea respetando la naturaleza", señaló a Efe.

NdeR.- En el análisis simple. Ecuador con lo que tiene en minería busca convertirse en potencia minera. En el país tenemos mucho más, pero nuestro proyecto minero anda con velocidad de tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario