Las empresas mineras estatales Colquiri, Corocoro y Huanuni lograron alrededor de 165,6 millones de bolivianos en utilidades durante 2014, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
Sólo la Empresa Minera Colquiri captó en utilidades 151 millones de bolivianos en 2014, mientras que la Empresa Minera Huanuni recaudó 9,5 millones de bolivianos y la Minera Corocoro generó 5,1 millones de bolivianos.
También informó que la estatal Empresa Minera Vinto también obtuvo ganancias durante el anterior año, aunque aún no se cuenta con el resultado preliminar.
Según Quispe, Colquiri entregó al Estado alrededor de 28 millones de bolivianos de regalías mineras y Huanuni destinó 36,5 millones de bolivianos, el monto es superior debido a que su producción es mayor, pese a que sus utilidades sean menores.
Mientras que Corocoro generó 4,3 millones de bolivianos de regalías mineras.
Paralelamente, el ministro de Minería, César Navarro, se reunió ayer con el Embajador de Australia, Nicholas McCaffrey, quien, a nombre de su país, manifestó su interés de invertir en actividades del sector.
En la reunión participó también Eduardo Thais, alto funcionario de la Oficia de Investigación Política Económica de Australia.
"Ambos diplomáticos hicieron conocer al Ministerio de Minería que Australia tiene la intención de abrir un espacio de diálogo con Bolivia, y las empresas mineras nacionales, para ver si es posible invertir en actividades exploratorias y productivas en el área minera”, explicó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario