martes, 13 de enero de 2015

Planta de Karachipampa invertirá $us 25 millones

El gerente de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), Édgar Pinto, informó el fin de semana que este año se invertirán $us 25 millones de dólares para ajustar todos los equipos de ese complejo industrial ubicado en el departamento de Potosí y en las afueras de la ciudad.

Pinto explicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inyectará Bs 10 millones adicionales para fortalecer el complejo polimetalúrgico, que comenzó a producir lingotes de plomo y plata el último trimestre de 2014.

“Estamos entrando con una inversión de 25 millones de dólares que nos queda de un fideicomiso, y por otro lado la Corporación (Comibol) nos dará un apoyo de 10 millones de bolivianos”, informó a medios estatales.

FISURA

Aseguró que ya fue reparada en su totalidad la fisura que se registró en una de las paredes del horno Kivcet cuando se ponía en marcha ese complejo.

Remarcó que el principal desafío que tiene Karachipampa para este año es consolidar la rentabilidad del complejo metalúrgico, luego de realizar ajustes técnicos y administrativos en la planta.

El 6 octubre del año pasado fue el propio ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien confirmó que la fase de fundición del complejo metalúrgico de Karachipampa se paralizó debido al asentamiento del horno Kivcet, hecho que provocó el rebalse del plomo fundido y el desbocamiento del sifón de sangría del metal, informó entonces Erbol. Navarro atribuyó esta situación a un problema de diseño de la planta que fue realizado en los años 70. Dijo que el arreglo tomará alrededor de 30 días.

MERCADOS

El gerente afirmó que se tienen asegurados los mercados para la venta externa de lingotes de plomo, proceso que será consolidado tras definir algunos aspectos de nivel técnico.

“Perú ha mostrado su interés en comprar los lingotes, es el más favorable en términos de valores competitivos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario