viernes, 23 de enero de 2015

Entregarán en febrero el nuevo ingenio de Huanuni

En febrero el presidente Evo Morales hará entrega del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que tendrá una capacidad de procesar 3.000 toneladas de mineral por día, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, produce actualmente entre 800 a 1.000 toneladas de mineral al día y con las operaciones del ingenio se alcanzará el tope de su producción, 3.000 toneladas.

Técnicos del ingenio realizan pruebas al vacío para verificar el funcionamiento de la compleja maquinaria y tanto la EMH como Comibol trabajan en una serie de proyectos complementarios en el complejo minero.

Uno de ellos es el acceso al yacimiento principal de la mina, ubicado en las faldas del cerro Posokoni, dentro de la faja estañífera de mayor extensión del país, donde se ejecuta la perforación de una rampa de 400 metros de longitud, informa Erbol.

La empresa trabaja también en la interconexión de energía eléctrica con la subestación Lucianita, el equipamiento de nueva maquinaria y la perforación de ventanas de ventilación.

Entre los proyectos que también encara la empresa estatal minera está la construcción del ingenio de Sajsani y, a corto plazo, de un dique de colas.

Sajsani procesará las reservas mineralógicas de zinc y plata de las minas aledañas a Posokoni.

Precios

La estrategia de las autoridades del sector minero apuntan a aumentar la producción para contrarrestar la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional, la inversión para ello alcanza a $us 50 millones.

El estaño por el momento está dentro del rango estimado de la empresa minera, $us 8,5 la libra fina, pero en caso de que el valor continúe a la baja, la empresa Huanuni tendría problemas de operación. Por el momento, el valor se encuentra en el punto de equilibro de Huanuni.

Entre las estrategias que implementaría el gobierno para evitar un efecto negativo en las empresas mineras están, por ejemplo, subir la ley de cabeza y subir la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario