Un total de 32 personas de sexo masculino llamados "jucus" fueron detenidos por los mineros de mina Illapa cuando se apropiaban de complejos de minerales dentro del yacimiento minero, así lo confirmó el subcomandante departamental de Policía, Víctor Hinojosa.
El primer informe policial da cuenta que las 32 personas entraron ilegalmente a la mina y estaban acumulando el mineral cuando los mineros que hacían las rondas periódicas percibieron ruidos en el lugar en el que estaban los avasalladores.
Los jucus detonaron dos dinamitas y un gas lacrimógeno para amedrentar a los mineros quienes salieron de la galería pero volvieron acompañados de decenas de trabajadores que detuvieron a los supuestos ladrones de mineral que intentaron huir por todo lado.
Un contingente policial fue a Porco para trasladar a los 32 jucus hasta celdas de la institución en las que esperan el desarrollo de una audiencia de consideración de medidas cautelares que se podría desarrollar hoy.
El Potosí intentó dialogar con los denunciados por el robo de mineral, pero ninguno dio la cara ayer en la celda de la Policía Técnica Judicial de la Villa Imperial.
Familiares de los llamados "jucus" comentaron que se trata de pobladores de Porco que se dedican a la actividad minera que fueron contratados por algunas personas para ingresar a la mina y sacar mineral pero no conocían que se estuviera produciendo un robo.
Los familiares esperan que en el proceso de investigación se pueda determinar quiénes son los que contrataron a los peones y las razones por las que les llevaron a la mina Illapa.
Las mujeres de los detenidos demandaron que se les libere porque argumentaron que son inocentes y que detrás de este caso existen algunos que son responsables porque engañaron a los mineros para que vayan a trabajar en un socavón.
El robo de minerales es frecuente en la localidad de Porco, delito que se viene produciendo con mucha regularidad desde el año 2012 cuando se registraron tres casos, en 2013 el número de atentados a la propiedad privada crecieron y en 2014 se tuvo varios casos entre los que destaca el del 4 de agosto del pasado año cuando se dio una sanción comunitaria a los 10 acusados por tentativa de robo y asociación delictuosa.
Los mineros lamentan la existencia de jucus porque no sólo deterioran el yacimiento minero sino también agreden a los empleados de las minas.
4
MENORES de edad están entre 32 acusados que fueron detenidos en la Mina Illapa en la noche del pasado jueves en la población de Porco.
En 2012 conderaron a ladrones
En abril de 2012 un total de 21 personas acusadas por el robo de mineral fueron condenadas a 3 años de prisión en un proceso abreviado desarrollado en la ciudad de Potosí.
Los 21 sujetos de Oruro habían sido detenidos en la mina de Sinchi Wayra el 5 de febrero del año 2012.
Los procesados estuvieron detenidos 74 días tras los cuales se fueron a un procedimiento abreviado para tener una condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario