sábado, 10 de mayo de 2014

Mineros de Huanuni renuncian a alza de sueldo

La delicada situación económica por la que atraviesa la Empresa Minera Huanuni (EMH) obligó a los trabajadores a renunciar al incremento salarial del 10% y del 20% a la masa salarial, informó el dirigente de la federación de trabajadores mineros, Vladimir Rodríguez.
Explicó que por el momento la prioridad de los trabajadores es recuperar la economía de la empresa. "Queremos salir de este atolladero y ver en el futuro incrementamos o no incrementamos los salarios porque hay que buscar el equilibrio de la empresa. Los trabajadores estamos conscientes del problema y por lo tanto vamos a apoyar a nuestra empresa como siempre hemos hecho”, precisó a la ANF.
La estatal EMH cuenta con 4.560 trabajadores y atraviesa por una de sus peores crisis económicas, puesto que no generó utilidades y operó "al tope” de sus operaciones, señala un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La caída de ganancias generó la postergación del incremento salarial para sus trabajadores.
En 2010, Huanuni generó 20 millones de dólares por utilidades, en 2011 los beneficios alcanzaron los 30 millones de dólares, en 2012 sólo 12 millones de dólares y en 2013 más de 10 millones de dólares.
Página Siete informó el jueves que las exportaciones de estaño -principal mineral que se extrae del yacimiento estatal- disminuyeron en 66,38%.
En el primer trimestre, la producción de Huanuni bajó en 32% debido a la falta de inversión en maquinarias e insumos que, pese a prestar servicios por largos años, no se han renovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario