domingo, 3 de julio de 2011

Más de Bs. 6 millones fueron invertidos en proyectos de Santa Fe y Morococala

Con una inversión que sobrepasa los 6 millones de bolivianos, de los recursos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se ejecutó el proyecto de mitigación ambiental de pasivos mineros "Morococala" y el proyecto control y mitigación ambiental de los desmontes "Santa Fe".

Así lo hizo conocer la consultora en gestión de relaciones comunitarias de Comibol, Mireya Aguilar Cuenca, quien además informó que los centros mineros donde se ejecutaron los proyectos, están ubicados en zonas que el Decreto Supremo 335 declara como áreas de desastre ambiental en la Cuenca Huanuni.

"Cumpliendo con ese decreto se ha culminado ya el proyecto de mitigación del centro minero de Morococala, con una inversión de 2.892.000 bolivianos, donde teníamos tres pasivos, un desmonte, un dique de colas sulfurosas y un dique de colas de arena, a los tres de igual manera se les colocó la capa de cobertura y los canales de drenaje que se cuenta en todas las obras", sostuvo Aguilar.

Con los trabajos que se realizaron en el sector, se concretó el aislamiento del pasivo que derivaba al caudal del río Huanuni, y que lo contaminaba más aún.

"En el centro minero Santa Fe, se hizo la entrega provisional del proyecto que tiene una inversión de 4.300.048 bolivianos. Se tiene previsto acabar a fines del mes de agosto, en el sector también se pudo evidenciar la existencia de dos pasivos grandes y varios dispersos, los que fueron apilados a los mayores, donde se conformaron los taludes y se puso la capa de protección", añadió.

El proyecto ejecutado en Morococala, se ejecutó aproximadamente en doce meses y el proyecto Santa Fe está en los trece meses de ejecución.

"La ejecución de los proyectos en estos centros mineros que pertenecen al municipio de Huanuni, tiene el objetivo de reducir la contaminación que estos pasivos mineros generaban al medio ambiente", finalizó la entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario