Las exportaciones mineras de Bolivia alcanzarán este año un valor récord y superarán los $us. 3.000 millones, impulsadas por los buenos precios de la plata y el zinc, los productos estrella del país, dijo el viceministro de Minería de Bolivia, Héctor Córdova.
La autoridad dijo que la normalidad de las labores mineras permitía pronosticar que será superado el récord anterior de $us. 2.405 millones alcanzado el año pasado. "Las exportaciones mineras en esta gestión han mantenido un ritmo de volúmenes similares a los del 2010, pero el valor es más grande así que tenemos previsto sobrepasar los 3.000 millones de dólares hasta finales de este año", explicó Córdova.
Las exportaciones totales del país de economía cada vez más estatizada, entre las que sobresalen las ventas de gas natural a Argentina y Brasil, se aproximarían en el 2011 a los 8.000 millones de dólares desde la marca histórica de 6.956 millones de dólares alcanzada en el 2010. Según el estatal Instituto Nacional de Estadística del país altiplánico las exportaciones de minerales fundidos y en concentrados sumaron 1.401 millones de dólares entre enero y mayo de este año, frente a los 957 millones de dólares de los mismos cinco primeros meses del 2010.
Del total de ventas en los primeros cinco meses, 541 millones de dólares correspondieron a la plata y 407 millones de dólares al zinc, y 214 millones de dólares al estaño.
Aproximadamente la mitad de la plata y el zinc exportados provino de San Cristóbal y el saldo fue aportado por filiales de la estadounidense Coeur D´Alene, la suiza Glencore, la canadiense Pan American Silver y decenas de pequeñas explotaciones de capitales locales. El estaño, en cambio, fue producido casi totalmente en la mina pública Huanuni, punta de lanza de un plan de reposición del control estatal sobre la minería impulsado por el gobierno izquierdista de Evo Morales.
PRONÓSTICO NO INCLUYE GRANDES PROYECTOS
"Vemos hasta el momento que hay una tendencia a una cierta estabilización alta (en los precios)", dijo Córdova, remarcando que el pronóstico anual de más de 3.000 millones de dólares no tomaba en cuenta grandes proyectos en ejecución que empezarían a operar antes de fines de este año.
"Por ejemplo no estamos tomando en cuenta las ventas de hierro que tendremos gracias al proyecto siderúrgico de El Mutún, ya que en los siguientes días se concretarán dos ventas muy importantes a China y Paraguay", dijo. Esas serán las primeras ventas del proyecto minero-siderúrgico, en el que el grupo indio Jindal invierte 2.100 millones de dólares con el propósito de producir 1,5 millones de toneladas de acero anuales a partir del 2014.
Otro proyecto que el Gobierno encamina es la explotación del litio del Salar de Uyuni, una de las reservas más grandes del mundo de ese mineral ultraliviano apetecido por la creciente industria de baterías para automóviles y aparatos electrónicos móviles.
La puesta en funcionamiento de la fundición de plomo-plata de Karachipampa, en el distrito de Potosí, es otro emprendimiento que posibilitará sustituir parte de las exportaciones de concentrados minerales por productos refinados con mayor valor agregado.
"Estamos seguros de que aumentaremos estos valores, porque a finales de este año inicia un gran periodo de Bolivia en lo que respecta a minería", sostuvo el viceministro. Bolivia exporta tradicionalmente sus minerales a Estados Unidos y Europa, pero en la última década han ganado importancia las ventas a Corea del Sur, Japón y China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario