La existencia de una gran veta de yeso en el departamento de Tarija, que según las previsiones tendría una vida útil de 200 años, fue confirmada por Dino Beltrán, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de esa región sureña del país.
La autoridad señaló que una vez que varios empresarios de la vecina república del Paraguay se enteraron del descubrimiento, hicieron conocer su interés y predisposición de adquirir la producción.
Asimismo, Beltrán afirmó que los empresarios también expresaron su disposición para que el departamento pueda definir la forma de comercializar el mineral, el modo de extracción y otros detalles para finalmente disponer del producto.
“Se trata de un yacimiento que se descubrió en una cantidad apreciable en el departamento y cuya veta se encuentra a partir de la localidad de Narváez y se extiende a lo largo de la provincia O’Connor hasta llegar a Palos Blancos”, dijo.
La autoridad departamental, a tiempo de informar sobre el interés de los paraguayos, explicó que el yacimiento podría tener una vida útil de al menos 200 años, por lo que puede ser considerado como otro potencial generador de ingresos para la provincia, el departamento y el país.
“Paraguay, que le compraba yeso al Brasil, decidió reconsiderar el negocio, debido a que los precios sufrieron variaciones importantes y ahora es más caro. Pero al saber del descubrimiento en Tarija, hacen al negocio (con Brasil) poco rentable y los empresarios paraguayos esperan que el departamento defina su estrategia de comercio”, dijo.
Según los informes que maneja la Gobernación, el producto encontrado en la provincia O’Connor es de alta calidad, con un 99 por ciento de pureza, lo que facilita su exportación al vecino país.
El producto en cuestión será tratado en principio en tres puntos estratégicos que son El Pajonal, Narváez y Cañadas. Sin embargo, será en el primero donde se tiene planificado iniciar la labor, debido a que ese sector es considerado el más apropiado para la explotación.
Asimismo, en base a la producción que se obtenga se definirá cuáles serían los posibles mercados para el producto.
Con relación al tema de la implementación de una fábrica de yeso, Beltrán explicó que aún no se tiene definido el tema de montos. Sin embargo, reveló que se está manejando una cifra de inversión estimada en siete millones de bolivianos, monto que se requeriría para la puesta en marcha del proyecto que, según la estimación realizada, se hará palpable para finales del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario