Como uno de los principales objetivos que se planteó la dirección de cooperativas mineras, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, es tener la información de cuántas empresas mineras estatales trabajan en el Departamento de Oruro.
Así informó el director de cooperativas mineras, Eduardo Berdeja, al manifestar que ya comenzó el trabajo de inventariación de todas las actividades que se realizan en el departamento.
"Queremos tener una información de cuántas empresas mineras estatales trabajan dentro del Departamento, saber con qué equipos trabajan, si tienen ingenios mecanizados y si los ingenios tienen diques de cola y cuáles son las actividades que están realizando", expresó Berdeja.
Sobre el trabajo que realizan las empresas privadas, se está realizando similar labor, ya que mediante el llenado de un formulario se quiere saber cuáles son las actividades que realizan, la cantidad de personas que trabajan, entre técnicos y obreros, sus operaciones y qué minerales tratan.
CONFLICTOS
Asimismo, Berdeja informó que en el primer semestre de la gestión 2011, los conflictos por avasallamientos a áreas de trabajo y enfrentamientos entre cooperativas mineras no se presentaron así como sucedía la gestión anterior.
"El último conflicto que se nos presentó fue el de la cooperativa "Siete Suyus" de Atocha, cuyos dirigentes sufrieron el robo de una remesa, hecho al que estamos haciendo el seguimiento permanente exigiendo a las autoridades, tanto policiales y de la fiscalía para que se aceleré el esclarecimiento de este robo", expresó Berdeja.
Asimismo, la autoridad minera informó que los más de 200 trabajadores mineros de la Cooperativa "Siete Suyus" de Atocha-Potosí, que estuvieron en Oruro, por más de cinco días exigiendo justicia, dieron el plazo de tres semanas a las autoridades para esclarecer y dar con los autores del robo de más de 3 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario