El Gobernador Edmundo Novillo promulgó la Ley Departamental de Control y Registro de Minerales y la implementación del formulario 101 que regulará la venta y producción de minerales no metálicos.
Estos son la piedra caliza, yeso, mármol que son comercializados de forma ilegal en algunas provincias de Cochabamba.
Según el Secretario Departamental de Minería de la Gobernación, José Fernández, esta normativa establece que los operadores mineros, empresas mineras, cooperativas y personas naturales que se dedican al negocio de la venta de minerales deberán llenar el formulario como requisito fundamental para continuar con su actividad.
La implementación y elaboración del formulario 101 fue asumida por la Secretaria Departamental de Minería de la Gobernación, tras conocerse denuncias, en sentido de que algunas cooperativas mineras estarían explotando minerales como el oro en Morochata e Independencia, donde luego de una inspección se verificó que las mismas no estarían pagando las regalías mineras por concepto de estos trabajos tal cual especifica el Código Minero.
El formulario, elaborado por la Secretaría de Minería pasó por una revisión a cargo de Asesoría Jurídica y posteriormente fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental para su sanción. La normativa también define la creación de puestos de control, donde los policías mineros serán quienes se ocupen de controlar el ingreso y la salida de los minerales mediante una hoja de ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario