La nacionalización de los distritos mineros es la mejor solución que puede dar el Gobierno Central para ya no continuar con los avasallamientos de áreas de trabajo, sostuvo el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi.
Esta afirmación la realizó el dirigente de los mineros de Huanuni, ante la presencia de más de 2.000 trabajadores, entre mineros, municipales y universitarios el viernes reciente, en el mitin que se hizo tras una marcha de protesta, precisamente, contra los avasallamientos, que organizó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) en coordinación con la Central Obrera Departamental (COD).
La molestia que se generó en la vanguardia obrera del país, como es el sector minero se plasmó por el avasallamiento que se dio en el distrito de Sayaquira, semanas atrás.
"Para que no existan más avasallamientos y el Gobierno tenga que asumir responsabilidad de alguna manera, tiene que nacionalizar los distritos mineros y así el Gobierno asuma esa responsabilidad, porque hoy por hoy no se está haciendo eso y al Gobierno no le hace ni cosquillas los avasallamientos", expresó Huarachi.
Esta afirmación la realizó el dirigente de los mineros, entre aplausos y rechiflas de algunos mineros que están en acuerdo y desacuerdo respectivamente, con la iniciativa de nacionalizar los distritos mineros que son administrados por empresas privadas como Himalaya.
Para el dirigente minero, quien también ocasiona estos conflictos de avasallamientos son los patrones y, no se puede salir en defensa de ellos ya que la lucha tiene que ser por la clase trabajadora y los mineros asalariados, siendo la política que siempre se practicó a través de la historia.
"Creemos que este tema no hace ni cosquillas al Gobierno Central porque lamentablemente nos está enfrentando entre mineros y campesinos con su política de cooperativa comunitaria, tenemos que rechazar esas propuestas no podemos aceptar cuando los campesinos quieren ser dueños de todo y no simplemente quieren ser campesinos agricultores, quieren ser obreros, comerciantes y transportistas", añadió.
La recuperación de los distritos mineros debe ser para generar fuentes de trabajo para los compañeros jóvenes, profesionales y para los que no tienen un empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario