Estudiantes de último año de las diferentes universidades públicas y privadas del país que cuenten con las carreras de ingeniería en metalurgia, minas y geología, podrán realizar sus prácticas para apoyar el trabajo técnico y sistemático en las empresas mineras.
El Viceministro de Minería, Isaac Meneses, ayer en su visita a la cooperativa Multiactiva "Corazón de Jesús", explicó que el trabajo realizado por las pequeñas empresas mineras y cooperativistas debe ser apoyado de forma estratégica sumando fuerzas.
En ese entendido el Estado intenta aplicar y reforzar el trabajo en interior mina con recurso humano, para que la administración sea más sistematizada, con orientación técnica para evitar accidentes y obtener buenos resultados.
En función a este tema, el viceministro explicó que el Ministerio de Minería y Metalurgia creó la Unidad de Asistencia Técnica para temas administrativos y de operaciones mineras (UTA).
Esta unidad trabajará fundamentalmente en coordinación con las facultades de ingeniería en las ciudades de Oruro, Potosí y La Paz, fortaleciendo a las cooperativas mineras.
El trabajo en las minas es permanente, en ese entendido el técnico responsable no puede estar sólo un día, por otro lado la contratación de este profesional es un poco difícil para las cooperativas, mencionó Meneses.
Con ese antecedente, se vio conveniente aprovechar la modalidad del trabajo dirigido en las universidades para que estudiantes de último año de las carreras de ingeniería en metalurgia, geología y particularmente en minería, apoyen en la parte administrativa y técnica.
En años recientes se notó la escasez de profesionales en ingeniería de minas, puesto que años atrás se cerraron varias carreras porque no había demanda en este rubro, pero en la visita realizada ayer a la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, se pudo apreciar el interés de los jóvenes universitarios, en ese entendido se apoyará este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario