sábado, 26 de septiembre de 2009

Comunarios de Chuquiña declaran un cuarto intermedio en toma de Inti Raymi

Las medidas de presión de los comunarios del Rancho Chuquiña que provocaron un allanamiento y la paralización de las operaciones mineras de Kori Kollo (Cerro de Oro) explotado por la Empresa Minera Inti Raymi S.A (Emirsa) después de dos días fueron suspendidas temporalmente al confirmarse que el problema será analizado hoy en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Ejecutivos de Emirsa, una vez roto el diálogo por parte de comunarios del Rancho Chuquiña, provincia Saucarí del departamento de Oruro, solicitaron la intervención del Ministerio de Minería y Metalurgia para lograr soluciones al problema de allanamiento de sus operaciones mineras de Kori Kollo, promovido por comunarios que exigen un nuevo pago por sus tierras vendidas hace varios años a la empresa aurífera.

El presidente del directorio de Emirsa, José Mario Mercado Rocabado, en carta dirigida al Ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, le ratificó la disposición de dialogar en la ciudad de La Paz con representantes de los comunarios y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, solicitando que ese despacho de Estado determine la hora y día de la reunión.

“El conflicto suscitado en las instalaciones de nuestra operación minera trasciende a la capacidad de las partes para resolver el problema a nivel local. Es un problema de orden nacional que requiere una solución al más alto nivel, pues existe el inminente peligro de un enfrentamiento entre los trabajadores y los comunarios con graves consecuencias para la seguridad de las personas y los bienes, amenazando con causar un desastre ambiental”, señala la carta.

En atención a esta solicitud el Ministerio de Minería y Metalurgia invitó a los comunarios, dirigentes del sindicato de trabajadores de Inti Raymi y a los ejecutivos de la empresa a sostener una reunión a horas 09:00 de hoy en dependencias del Ministerio de Minería.

Al tener conocimiento de la decisión de los ejecutivos de la empresa para reiniciar el diálogo, los comunarios que ocuparon las instalaciones de Kori Kollo determinaron replegarse a sus comunidades a las 14:20 horas de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario