A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) emitió ocho procesos sancionatorios a similar número de operadores que se dedican a la minería e industria por no cumplir la norma ambiental.
El jefe de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle, manifestó que en lo que va del año se iniciaron ocho procesos sancionatorios y ahora se espera el descargo de las empresas para que justifiquen si tienen su plan de mitigación.
La autoridad no detalló cuáles son los operadores que tiene un proceso sancionatorio, solo mencionó que de acuerdo a los plazos se debe esperar 15 días para que las empresas presenten su descargo o plan de mitigación que incluye dique de colas y planta de tratamiento de agua, entre otras medidas, que debe ser cumplido en tres meses, caso contrario se procede a la sanción o cierre de la actividad.
Aseveró que este año se emitieron un total de 22 procesos administrativos por incumplir la norma ambiental a actividades asentadas en el departamento, especialmente en los municipios de Huanuni, Antequera y Poopó, el 50% de estas empresas presentó sus descargos, por ello se sigue un proceso sancionatorio solo a ocho.
Mencionó que varias empresas tienen sus licencias ambientales pero no cumplen con el plan de mitigación que señala el documento, por ello, a través de la Gobernación se hace el respectivo seguimiento.
Sostuvo que hasta el momento se cerró la empresa Fernández y que Avicaya y Totoral se encuentran en proceso de cierre, porque no tienen licencia ambiental, por tanto operan de forma ilegal.
Agregó que también se hace seguimiento a las actividades del municipio de La Joya, pues se tiene conocimiento que algunas operaciones que funcionan en el lugar lo hacen de forma ilegal.
Enfatizó que continuarán realizando las inspecciones respectivas para controlar el cumplimiento a las medidas de mitigación establecidas en la licencia ambiental que deben tener todas las operaciones industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario