De acuerdo al análisis que realiza el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, en relación a otros países sudamericanos, Bolivia se está quedando atrás en minería, por falta de una política estructurada en este rubro.
El dirigente del sector minero asalariado, lamentó que a la fecha, el Gobierno no dé a conocer una política minera que permita el desarrollo regional a través de la comercialización de los recursos naturales con valor agregado.
Manifestó que desde hace mucho tiempo, la Fstmb pidió una política minera al Gobierno, no solo en este tiempo de crisis cuando la cotización de los minerales bajó en el mercado internacional, sino se solicitó este documento cuando los precios estaban en su auge, desde el 2008.
Hasta ayer la libra fina de estaño se cotizó en 6,80 dólares y a principios del 2015 el precio se establecía en 7,8 dólares.
Mencionó que actualmente Argentina, Chile, Ecuador y Perú, están encarando de mejor forma el tema minero, mientras que el país se estancó pues no existe nuevos trabajos de prospección y exploración, además no se mejora la tecnología.
Ponderó que como Oruro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez promulgó la Ley Departamental 100, que promueve el desarrollo minero y plantea la formación de un comité impulsor de alternativas mineras, que permita generar desarrollo en la región.
"Pensamos que ante la falta de una política minera estructurada en el país, es saludable la salida que realiza el gobernador para tratar el tema minero y se pueda establecer el comité que impulse esta actividad de adecuada forma", sostuvo. Agregó que ante la crisis que se atraviesa por la baja cotización de minerales, se debería tener alternativas dinámicas, es decir abocarse a la exploración y prospección para tener nuevos yacimientos mineros, de esta forma cuando los precios mejoren se tendrá lista la materia prima, además sería importante ingresar en la industrialización para dar valor agregado a los minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario