En diez meses, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) logró recaudar 66.558.644 bolivianos por concepto de regalías mineras, se prevé cerrar la gestión con una recaudación de al menos 90 millones de bolivianos.
El jefe de la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, Jorge Arenas, manifestó que en el mes de octubre se tuvo un incremento de casi un millón de bolivianos en relación a septiembre, esto debido a que se mejoró el control del pago de regalías mineras para evitar la evasión de impuestos. En octubre se recaudó Bs. 6.515.281 y en septiembre Bs. 5.080.902.
Indicó que se espera que los dos últimos meses de esta gestión, donde generalmente aumenta la producción por el tema de aguinaldo, se tenga una recaudación mayor para alcanzar cerrar la gestión con al menos 90 millones de bolivianos.
Mencionó que el reto era recaudar más de Bs. 100 millones, pero esto no es posible por los factores externos que incidieron que la cotización de los minerales tenga una caída, un ejemplo de esto es la cotización de la libra fina de estaño que en enero de la gestión costaba 7,8 dólares y hasta ayer se registró en 6.64 dólares la libra fina.
Aseveró que el pasado año en estas fechas se tenía una recaudación de 86 millones de bolivianos, por tanto la reducción asciende a alrededor de 20 millones.
El 2014 se cerró con una recaudación de regalías mineras de 106.3 millones de bolivianos.
Sostuvo que los actores mineros que más aportan son las empresas privadas que representan el 60%, la minería chica, cooperativas y estatal el 40%.
En el departamento de Oruro operan alrededor de 400 actores mineros, entre empresas grandes, pequeñas, cooperativas y estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario