Mujeres de los centros mineros Japo, Morococala, Santa Fe y Machacamarca se beneficiaron con la entrega de maquinarias para elaborar textiles, máquinas que fueron financiadas por el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep) con contraparte de los gobiernos municipales de Huanuni y Machacamarca.
El director ejecutivo del Cisep, René Medina Ramírez, mencionó que esta es la segunda fase de entrega a las unidades productivas comunitarias de los centros mineros.
Indicó que como alternativa ante las bajas cotizaciones de los minerales que se registraron durante esta gestión, se apoya a las mujeres de los centros mineros con la dotación de maquinaria para elaborar prendas de vestir, las cuales por segunda vez se mostrarán en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco).
Señaló que el propósito de equipar los centros productivos es elaborar prendas de calidad, pues se proyecta que las señoras realicen un trabajo semi-industrial, sostuvo que es una alternativa productiva para que sustituyan la actividad minera que actualmente atraviesa por una situación crítica por la baja de los minerales. Por ejemplo el estaño volvió a bajar en los recientes días de 7,21 dólares por libra fina a 6,79.
El monto para la adquisición de esta maquinaria asciende a 63,2 mil bolivianos, de los cuales Cisep aporta con 30,9 mil bolivianos y como contraparte los gobiernos municipales con 32,2 mil bolivianos.
El alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, indicó que se tenía un convenio firmado por la ex gestión municipal para el apoyo en sectores mineros dirigidos a la asistencia técnica y la adquisición a la maquinaría.
Aseveró que esta política continuará con el propósito de generar un recurso económico a favor de los centros mineros.
Sostuvo que además, el municipio de Huanuni apoyará con las casas artesanales, donde las mujeres mineras elaboren sus tejidos para comercializarlos, tanto en el mercado local como en los demás departamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario